martes, 12 de julio de 2016

Diciéndole No-no a lo blanco muy blanco

Echémosle un vistazo a la definición de nutrición dada por la OMS: "La nutrición es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. Una buena nutrición (una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular) es un elemento fundamental de la buena salud. Una mala nutrición puede reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo físico y mental, y reducir la productividad"

Más claro? imposible!, el problema es que normalmente (hablo por mí en primera instancia), no tenemos ni media idea de lo que es nutrir el cuerpo integralmente y pensamos que con comer y llenarnos, listo ya está!, pero una cosa es comer y llenarnos y otra cosa es nutrirnos y alimentarnos. Vamos a ver hoy cinco productos que nos llenan y nos satisfacen, pero que no nos nutren y si nos pueden llegar a causar mucho daño a la salud.



He aquí otra interesante definición de nutrición tomada de Wikipedia: "...La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales. La nutrición también es el estudio de la relación que existe entre los alimentos, la salud y especialmente en la determinación de una dieta"...

Entonces veamos qué clase de productos no son nada saludables en el día a día: 

Harinas blancas refinadas industrialmente: en el proceso de refinación industrial se pierden los nutrientes del cereal, entonces los granos  se transforman en almidón que al ingerirlo diariamente sube los niveles de glucosa porque esos carbohidratos se transforman en azúcares.  Así pues que sería recomendable que eliminemos de la dieta: todos los productos de panadería y repostería, no nutren y si son muy dañinos.  Que son deliciosos? por supuesto!, pero no se justifica que nos condenemos a perder la salud por vivir esclavos de las harinas industrializadas adicionadas con azúcares, grasas trans, saborizantes y colorantes artificiales, que cóctel molotov para el pobre cuerpo. Es mejor comer pan integral sin azúcar.

Por no nutrir en este grupo podemos incluir el arroz blanco pues quien lo creyera ese arrocito que nos encanta a todos, si es blanco no nutre porque en el proceso de refinación le quitaron la cáscara y el germen, así pues que ya no nutre, sólo llena, se transforma en almidón. Reemplacémoslo por arroz integral, sabe diferente, pero luego cuando nos acostumbramos a nutrirnos ya no cambiamos placer sabiendo el daño y enfermedades que puede causar en el largo plazo.

Azúcar: ya le dimos una entrada a ella solita, pero recordemos que su consumo intensivo puede afectar el sistema nervioso produciendo ansiedad (en alguna parte leí que su alto consumo por los niños era la razón de la llamada hiperactividad, la cual luego hace que los pobres niños mantengan medicados y se vuelvan zombies, ojo no me crea nada, investíguelo Usted mismo) y por supuesto contribuir con otras enfermedades graves como diabetes, cáncer, depresión, anemia, artritis, entre otras. Con el azúcar natural que traen las frutas, verduras (si!) y los cereales integrales es suficiente para el cuerpo. Sin azúcar  blanca industrial refinada podemos vivir, al principio no es fácil porque es altamente adictiva (hablo por experiencia propia).

Sal refinada: no contiene nutrientes, es mayormente cloruro de sodio, el cual contribuye con las enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y hasta con el cáncer porque se utiliza mucho en las carnes procesadas, las cuales ya lo vimos en una entrada anterior la OMS reconoce como posibles causantes del cáncer.  Así pues que hay que bajarle a su consumo y utilizar mejor sal marina que contiene muchos de los minerales que necesita nuestro cuerpo.

Queridos lectores  cambiemos nuestros hábitos alimenticios, una excelente nutrición es la base de una buena salud y de recuperarla cuando la hemos perdido.  Hasta la próximaaaaaaaaa...un abrazo apapachador. Graciasssssss por ser y existir.

Links con información adicional:
http://ganandolelabatallaalcancer.blogspot.com/2014/04/comida-que-mata-el-azucar-un-dulce.html
http://ganandolelabatallaalcancer.blogspot.com/2015/05/alimentos-considerados-altamente.html
http://ganandolelabatallaalcancer.blogspot.com/2015/10/campanas-de-alerta-carnes-rojas-y.html
http://www.medicinanatural.org.mx/index.php/l-enfermedades-cronicas
http://www.saludymedicinas.com.mx/centros-de-salud/hemorroides-y-enfermedades-colorrectales/articulos/cancer-de-colon-y-recto-cada-vez-mas-frecuente.html
http://jimzall.mx.tripod.com/AZUCAR
https://unicocomotu.wordpress.com/tag/el-secreto-de-los-carbohidratos/
http://www.monografias.com/trabajos11/diabe/diabe.shtml
http://elcomercio.pe/gastronomia/nutricion/cinco-enfermedades-que-puede-causar-consumir-sal-exceso-noticia-1536091
https://es-la.facebook.com/notes/spa-las-dalias/el-consumo-de-az%C3%BAcar-y-sus-consecuencias-en-la-salud-humana/10151326708485988/
http://www.saludymedicinas.com.mx/centros-de-salud/hemorroides-y-enfermedades-colorrectales/articulos/cancer-de-colon-y-recto-cada-vez-mas-frecuente.html
http://www.monografias.com/trabajos11/diabe/diabe.shtml
http://espanol.mercola.com/boletin-de-salud/alto-consumo-de-sal.aspx
https://joseppamies.wordpress.com/2009/11/13/la-mentira-del-colesterol-o-como-inventarse-una-enfermedad/


No hay comentarios:

Publicar un comentario