lunes, 18 de julio de 2016

Medicina Integrativa? Complementaria?

Que bien que en algunas partes de Europa y Norte América ya se está hablando y ejerciendo el concepto de la medicina ?como la llamaríamos? bueno quizás falta un consenso general sobre el nombre porque algunos la denominan integrativa y otros complementaria, pero en fin el nombre es lo de menos, lo mejor es que ya desde hace varios años para bien de nosotros, los pacientes, se vienen integrando la medicina convencional y la otra, independientemente del nombre, para trabajar junto con el paciente en la sanación total tratando de causar el menor daño posible.  




Quién lo creyera? se está volviendo a la época de la visión holística del ser humano que ejercían ya desde la antigüedad médicos como Hipócrates (460-370 a.C.) y Paracelso (1493-1541),  hasta que desafortunadamente (para mí, porque no quería correr la misma suerte de Galileo) Descartes  desarrolló el llamado "Dualismo Cartesiano" el cual significó separar el alma como sustancia pensante de la cual se encargaría la iglesia de su  estudio y tratados, y la otra sustancia el cuerpo, cuyo estudio y tratamiento quedó bajo la ciencia con enfoque materialista porque según él estaba "determinado por el ambiente y se reduce a leyes mecánicas" y por eso es que a partir de entonces y especialmente después de la segunda guerra mundial la medicina sólo se enfoca en la enfermedad y en el cuerpo el cual, en algunos casos se lo trata inclusive como si se tratara de reparar un carro.

Desde hace algunos años especialmente en Europa, donde ya se celebran congresos internacionales de medicina integrativa se viene hablando y ejerciendo una medicina que está realmente orientada a la salud y sanación integral, donde médico y paciente trabajan en equipo; el médico es un profesional de la salud más humano y el paciente es responsable, proactivo y capaz de sobreponerse a las situaciones adversas de su enfermedad, sin quedarse solamente en una actitud pasiva y paciente esperando a que sea su doctor el que esté a cargo de su vida y lo salve, lo cual es imposible, los médicos no son dioses.  Quien sabe más de cómo se siente y cómo le sientan los tratamientos? pues quien los está viviendo y enfrentando.  

En uno de los videos se cuenta por qué se empezó a dar importancia a las terapias complementarias, pueden creerlo? la razón no fué por hallar soluciones para ese ser humano que está enfermo, ni por mejorar sus cuidados, no! tristemente fué porque se dieron cuenta de los millones de dólares que estaban fluyendo hacia esas terapias, ya que desde hace algún tiempo el paciente es una persona proactiva y consciente de su responsabilidad para recuperar la salud, por lo cual investiga y busca soluciones integrales y muchas veces se sana, pero no le cuenta a su médico convencional para evitar reprimendas innecesarias.

Les comparto un par de excelentes videos tomados de Youtube y Mindalia Televisión donde un par de médicos nos explican en el primero todas las evidencias científicas y datos estadísticos que existen sobre las ventajas de las terapias complementarias y cómo están en el ranking de aprobación y éxito en el cáncer. Entre las primeras por supuesto se encuentran las terapias mente-cuerpo, oficialmente se reconoce por fin la integralidad del ser humano.




El segundo titulado Medicina Integrativa, me gusta mucho más porque se habla de una manera más humanizada entre otros temas sobre la importancia del reconocimiento de las necesidades integrales del paciente a nivel de mente-cuerpo, nutricionales, sicológicas, sociológicas, culturales, etc; del por qué muchas terapias no pueden ser analizadas con el rigor científico, pero que a pesar de no ser contrastadas evidencian éxito en sus resultados.

También se habla que los médicos deben ser los primeros en dar ejemplo de prácticas de vida saludable como parte de su estilo de vida que reflejen su bienestar físico, emocional, mental y espiritual.  Fabuloso no les parece? Así generan mayor confianza.




Vean todo el video, aprenderán cantidades y termina con un tema del que hemos venido hablando: La importancia de establecer entre médico y paciente una relación de confianza, empatía y simpatía; comprendiendo que cada ser humano tiene unas ideologías y culturas diferentes y comprendiendo que el tratamiento y sus resultados dependen de la colaboración mutua y empoderamiento del paciente en la recuperación de su salud.

Para terminar una frase de Maharishi Mahesh Yogi que viene como anillo al dedo: "El médico ha de ser la encarnación misma del amor y esto sólo puede darse a un nivel correlativo. Sólo un corazón pleno de felicidad está dotado de amor. Semejante atención médica remediará cualquier mal. Por ello el médico ha de ser un individuo del cosmos, poseedor de la conciencia de unidad".

Hasta la próxima queridos lectores, un abrazo apapachador, gracias por ser y existir.

Entrada relacionada:

http://ganandolelabatallaalcancer.blogspot.com/2014/08/medicina-integrativa-para-contribuir.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario