domingo, 26 de abril de 2015

Cómo Enfrentar el Cáncer en la Vida Diaria II parte

Continuamos hoy tanto con la lectura del documento "Cómo Enfrentar el Cáncer en la Vida Diaria", emitido por la Sociedad Americana contra el Cáncer, cómo los compartires en cada aspecto y/o etapa que atañe a mi propio proceso, el cual les cuento que a pesar de los últimos y muy dolorosos altibajos algunos de los cuales les compartiré hoy,  sigo en notoria mejoría, claro que algunas veces convivir con el dragón es como estar subido en una montaña rusa hay unas subidas sensacionales y unas bajadas aterradoras por las crisis de dolor, porque siento que me enloquece, pero luego cuando pasa la sensación de alivio es muy, pero muy agradable  y la paz y tranquilidad las disfruto enormemente. 

Imagen tomada de la página la Bioguía




El siguiente título del documento mencionado dice: "Cómo Tomar decisiones sobre el Tratamiento basados en la Información" el documento toca un tema muy importante tiempo versus el avance del cáncer, el cual reconoce que no crece tan rápidamente en todos los casos, en esta parte se vuelve a recomendar tener suficiente información consultándole todas las dudas que tenga tanto a su médico, como a su equipo y al farmacéutico acerca tanto del cáncer en sí como de los efectos secundarios y limitaciones que pudiera padecer, me parece excelente y razonable recomendación, yo también le pregunté y aún le sigo preguntando a todo médico que he conocido durante este trayecto, destaco a algunos doctores muy, pero muy humanos que no sólo me resolvieron todas las dudas que tuve en su momento, sino que me aconsejaron y orientaron a nivel médico, pero desde una perspectiva muy cálida y reitero muy humana (claro que esos médicos son amigos y allegados, porque algunas veces por la falta de tiempo en las eps no se resuelven dudas, no con la suficiente información que el enfermo quisiera, además aquí los médicos no están acostumbrados a que el paciente pregunte y quiera saber mucho más allá del tema, entonces a algunos inclusive les molesta tanta preguntadera), otros doctores muy queridos me orientaron pero me pidieron que nunca lo mencionase a nadie y son muy respetables sus motivos, así pues que he aprendido muchísimo inclusive de mis propios errores, pues parte de mi proceso ha sido a prueba y error, pero no me arrepiento de nada.

El documento recomienda buscar información con soporte científico, lo cual también lo tuve que hacer en mi caso pues con dos hijos científicos, todos tres se pusieron de acuerdo que me apoyaban siempre y cuando el conocimiento que estuviera manejando tuviera soporte científico, por eso en varias entradas toco temas con base en argumentos provenientes de médicos oncólogos, no convencionales sí, pero médicos al fin y al cabo.

La siguiente parte del documento se refiere a "Cómo Informar a su familia y amigos que tiene cáncer", esa parte es muy dolorosa, tanto para uno mismo como para familia y amigos, en mi caso al principio no fue a muchas personas que les conté pues si yo misma me negaba a aceptarlo, menos lo iba  a hacer público, no es fácil manejar sentimientos encontrados tanto propios como ajenos, la vida en ese momento es un total caos, da pánico y aterroriza a más de uno; el documento es reiterativo en cuanto a que cada quien sabe cuál es el mejor momento para contarlo a los hijos, familia y amigos. También recomienda continuar con las actividades que se puedan continuar y bueno en mi caso el amor y total apoyo por parte de mis hijos, la familia, amigas y compañeras de universidad me ayudaron mucho; le recomiendo mucho a las personas que se enteran de este tipo de noticia pensar muy bien lo que van a decir, porque el enfermo se vuelve más susceptible a comentarios derrotistas o que no dan valor, alguien alguna vez cuando me vio me dijo algo como: "huy esa enfermedad si la tiene acabada", yo creería que ya eso lo sé cuando me veo al espejo, no necesito que nadie me lo reitere, pero bueno dice el dicho: "De todo hay en la viña del Señor", pero realmente el 99% de las personas son muy cuidadosas con lo dicen y te dan mucho ánimo para seguir en el camino de la recuperación y las que no lo hacen es porque son muy despistadas, no porque quieran maltratarte.

La siguiente parte del documento me encanta y se titula: "Para la Persona que Tiene Cáncer" e inicia con el tema de "Cuidar de sí mismo" y esta parte la considero vital pues es importante tomar conciencia de que la responsabilidad del cuidado es en primera instancia de la persona que lo padece, aceptar ayuda de buena voluntad también es muy importante, no es fácil para personas que cómo en mi caso siempre fuimos autosuficientes, pero realmente en el camino he conocido además de mis hijos otras personas muy amorosas que me han brindado total ayuda sin esperar nada a cambio, pero hay que poner mucho de nuestra parte porque hay que manejar el estrés, las emociones con sus altibajos y el componente característico del cáncer el dolor, el cual te agobia y a ratos te hace la vida imposible, pero el cual también se debe asumir y aceptar con la mayor responsabilidad, sin buscar culpables afuera, pues no los hay y si los hubiera poco o nada podrían hacer frente a la actitud que tu decidas asumir frente al hecho de padecer cáncer y todas sus secuelas, que cómo les he manifestado en varias entradas si no te mata te desbarata.  El documento aporta consejos para aliviar el estrés a través de la relajación, manejo de la respiración, biorretroalimentación, manejo de las imágenes mentales, visualización, hipnosis, distracciones; yo les he compartido que en un comienzo me dediqué a leer al mejor estilo de ET, mirar videos y documentales sobre el tema y a vivir ocupada en todo lo que pudiera y les compartí otras maneras de ayudarnos.

La siguiente parte del documento habla sobre "Cómo adaptarse a los cambios en el cuerpo e imagen", son dos aspectos cruciales y dolorosos no sólo a nivel físico sino a nivel emocional y mental, porque la pérdida de peso, el cambio del cabello, en mi caso los cambios en mis senos pues el afectado quedó además de reducido a una talla 28-30 lleno de cicatrices nada agradables, las cuales cómo a la vida le encanta dar lecciones y al que no le gusta el caldo le dan varias tazas, las metástasis de piel me han dejado unas cicatrices y huecos profundos donde ha habido heridas y úlceras nada agradables las cuales me llegaron hasta afectar no sólo el pecho, las costillas y toda la espalda, sino también todo el cuello, luego subió poco a poco a la nariz, boca, ambos ojos, mejilla y oreja derecha y raro atacó la piel de ambas rodillas. Dios hubo momentos en que no sólo me enloquecía de dolor, sino que me daba una tristeza infinita ver mi piel con tantas cicatrices, hasta que cuando alguna vez me rendí por completo ya no me afectó más pues ellas me recuerdan que he ganado varias batallas y que cada vez las llagas han salido con menos fuerza y más rápido he aprendido a controlarlas y lo más maravilloso es que la piel se regenera con una rapidez increíble, entonces lo más importante y que por supuesto me significa mucha responsabilidad es que gracias a Dios sigo viva y a pesar de las subidas y bajonazos me sigo recuperando y mi valiente cuerpo y piel están respondiendo de la mejor manera posible a los cuidados que le prodigo a nivel de baños, curaciones y por supuesto alimentación, con la certeza, paz y tranquilidad al respecto de que lo tenga que pasar pasará y que sólo Dios en su infinita sabiduría lo sabe.

Siempre después de cada batalla quedan cicatrices a nivel mental, emocional y por supuesto físicas, pero bueno, nos recuerdan que hemos luchado y que cada minuto adicional de regalo de vida han sido maravillosos y llenos de amor, así pues que las cicatrices imposibles de esconder se lucirán, porque es imposible andar cubierta cómo un guerrero medieval y en ésta época sería poco práctico.

Hasta la próxima queridos lectores, un abrazo gigante y apapachador.


Entradas relacionadas:

http://ganandolelabatallaalcancer.blogspot.com/2015/04/como-enfrentar-el-cancer-en-la-vida.html

http://ganandolelabatallaalcancer.blogspot.com/2015/04/lo-malo-es-el-momento-pero-es-solo-un.html

http://ganandolelabatallaalcancer.blogspot.com/2015/02/4-de-febrero-dia-mundial-del-cancer.html

http://ganandolelabatallaalcancer.blogspot.com/2015/01/conjuntivitis-duele-y-no-me-deja-ver.html

http://ganandolelabatallaalcancer.blogspot.com/2015/03/el-inicio-del-fin-pobre-dragon.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario