domingo, 3 de mayo de 2015

Cómo Enfrentar el Cáncer en la Vida Diaria III y Última parte

Queridos lectores hoy terminamos la lectura y acompañamiento del documento "Cómo Enfrentar el Cáncer en la Vida Diaria", en ésta última parte toca los temas de pareja y sexualidad; cómo afecta el cáncer a la familia, los sentimientos y cambios que se pueden presentar; cómo buscar apoyo y la vida después del tratamiento.  Es increíble cómo te cambia la vida,  te da un giro de 180° y aunque suene extraño en mi caso particular a pesar de lo doloroso y duro del proceso,  he sido capaz de adaptarme a los cambios, no por supuesto sin las dosis de dolor y sufrimiento como cuando tuve que dejar atrás Bucaramanga....

Imagen tomada de la página  David Fischman

...la cual era una ciudad a la que amaba a pesar de las dificultades que enfrenté pues allí crecí, me enamoré, me casé, nacieron mis hijos, estudié, trabajé y tenía y aún tengo excelentes amigos y amigas, entonces siempre pensé que de allí saldría cuando muriera, pero cuando tuve que reconocer que ya no tenía fuerzas para seguir adelante, mis hijos se organizaron para turnarse mi cuidado, empecé por Jorge Andrés en Villavicencio y envié el trasteo una semana antes, me quedé sola con mis recuerdos en un apartamento vacío, mientras organizaba otros temas pendientes, a pesar de que un par de amigas y la abuela de mis hijos me ofrecieron amorosa posada, no acepté porque necesitaba realizar a solas mi propia despedida, cerraba una etapa grandísima de vida, de sueños, acciones, aprendizajes, errores, crisis, alegrías, tristezas, risas y lágrimas, pero de soledad total viendo anocheceres y atardeceres, pues siempre me sentí muy sola y desprotegida, pero en fin reconocí que había vivido plenamente y había sido capaz de construir a pesar de todo, y con mucha tristeza en mi corazón cerré esa etapa sin saber en ese momento si algún podría volver.


El documento continua con temas como la sexualidad, fertilidad, control de la natalidad, cómo los efectos secundarios pueden cambiar su vida sexual debido a los cambios no solamente físicos, sino emocionales (la vida ya nunca será igual); el efecto del cáncer en la relación de pareja, pues comenta que si ya existían problemas anteriormente éstos no desaparecerán, pero si había una buena relación ésta se puede afianzar.  En esta parte hay, en el documento, una frase dicha por Cristina una sobreviviente de cáncer, que refleja la realidad de una persona con cáncer: "El cáncer tiene su manera de obligarlo a que usted haga un inventario de su vida" y cuando me tocó hacerlo, el primer aspecto positivo es que ese sentimiento de soledad y desprotección desapareció pues mis hijos me han hecho sentir acompañada y protegida y con la familia y amigas que siempre han estado ahí nunca más me volví a sentir desamparada, ese sentimiento como por arte de magia se desvaneció y no volvió a mi vida.

"Los sentimientos en la familia y amigos": en mi caso no fué fácil para nadie, en primera instancia porque además de lo devastador de la noticia, era aceptar que yo elegía un camino desconocido para afrontarlo, eso hizo que algunos se alejaran pues consideraban que el cáncer me había enloquecido entonces ya no tenía sentido estar cerca de una loca y sólo mis hijos con su infinito amor estuvieron dispuestos a pesar de no estar de acuerdo de apoyarme en mi decisión.  Por eso también me alejé de muchas personas porque no me gustaba estar dando explicaciones que no eran entendidas ni aceptadas, ni les competía, por lo tanto con muchas personas evitaba hablar del tema, era mi decisión y aparte de mis hijos a nadie más le importaba y afectaba el tratamiento que yo siguiera.  Algunas veces cuando estaba joven sentía que había nacido casada y con obligaciones, pero cuando me dió el cáncer me alegré enormemente de que ya hubiera terminado mi trabajo como madre, pues mis hijos afortunadamente ya eran todos absolutamente responsables de sus vidas en todos sus aspectos, ya que me parece más duro cuando hay niños, pues creería que se sufre mucho más el proceso ante el no saber que nos deparará el destino y una vida huérfano de madre creería yo es más dura.

"Cómo hacer frente en familia" es el siguiente título: a nosotros el cáncer nos unió mucho más, el hecho de que siempre he tratado de ser autónoma en mis cosas me ha ayudado (esa fue una ventaja de ser siempre solitaria, me acostumbré a realizar mis cosas sola y sin mucha ayuda externa) y cuando tuve que guardar cama, porque prácticamente me fue imposible pararme, una cuñada y su esposo nos brindaron de corazón su amorosa ayuda (fue durante mi estadía en su hogar cuando me decidí a escribir y compartir mi historia).  De resto todo el tiempo mientras mis hijos trabajan yo he podido prepararme mis alimentos, hacerme baños y curaciones y cuando he recaído, amorosamente me han brindado su amor y sus cuidados lo cual les ha significado trabajo extra a todo nivel, pero lo hacen con tanto amor que ese amor nos ha fortalecido y hecho crecer a todos.

Luego el documento toca el tema de cómo buscar apoyo, el apoyo está primero en la familia y en los amigos más cercanos, quienes me han brindado apoyo sin pedírselo, siempre he pensado que es algo que se debe brindar de corazón porque sí!, porque eso nos hace más humanos, la compasión y la solidaridad en momentos de dificultades nos ayuda a mitigar el dolor y el sufrimiento, así como el que muchas personas me manifiestan que me tienen en sus oraciones, eso también es algo que se agradece enormemente.

"La vida después del tratamiento y cómo volver a la vida diaria": Eso se los estaré compartiendo en el día a día, hasta cuando el Amado Padre me conceda este hermoso regalo que es la vida y por supuesto la salud plena; sin embargo sabemos que independientemente del cáncer o de cualquier otra enfermedad estamos de paso en este planeta de aprendizajes, nadie se va a quedar eternamente pues no tendría ningún sentido, así pues que dedicaré algunas entradas al tema de cómo prepararnos para nuestra partida, pues al fin de cuentas algún día será y debemos prepararnos conscientemente para ese día.

Hasta la próxima queridos lectores, un abrazo gigante y apapachador, gracias por su tiempo de lectura, los amo donde quiera que estén pues gracias a la tecnología nos acercamos desde todos los puntos cardinales de esta hermosa nave galáctica llamada planeta tierra; vivan y amen intensamente, tengan mente abierta, desgarren los velos de la ilusión y disfruten los pequeños momentos del día a día con su familia, trabajo y amigos, pues esos son los que realmente cuentan, eso es vivir plena e intensamente y constituyen los amables recuerdos que a todos nos fortalecen, hasta la próximaaaaaaaaaaaaaa....................

No hay comentarios:

Publicar un comentario