domingo, 10 de mayo de 2015

La Alegría de ser Madres

Ser madre es el mejor regalo de vida para quien decide serlo, pero va unido a una responsabilidad y compromisos únicos basados en el amor incondicional que no terminan nunca mientras estemos vivas, ya que luego empiezan a llegar los nietos para recordarnos lo hermosa que es la vida y el legado del amor incondicional, por ésta razón desde tiempos inmemoriales se le ha rendido tributo a la mujer que decide ejercer su maternidad, como ese regalo de vida que el Amoroso Padre nos concedió como dadoras de vida (a través de la gestación o de la adopción, no hay diferencia, dar vida es dar vida, ser mamá es ser mamá en el proceso de vida y de vivirla) a través del cual se le brinda a un ser humano no sólo a nivel físico a nivel de  bioprocesos, sino a nivel espiritual, mental y emocional la oportunidad de venir a la vida para apoyarlo en la búsqueda de su propio ser y descubrir cuál es el camino para cumplir su propósito de vida de acuerdo con el plan que haya acordado con el Padre. Nadie es perfecto, incluidas las madres, sin embargo con los años aprendemos de nuestros errores,  por lo cual hoy les comparto algunos consejos basados en mis aprendizajes y experiencia de vida.

Debemos tener muy claro de que a pesar de que quisiéramos ser perfectas no lo somos, ni tampoco nos las sabemos todas, he aquí algunos puntos de orientación para madres más jóvenes:

* Siempre escuche a su corazón, el corazón tiene razones que la razón puede entender si le damos la oportunidad de escucharlo, sólo el amor incondicional nos da la protección y tranquilidad de que estamos haciendo lo que creemos correcto, pues cada pequeña situación de vida, se está volviendo un recuerdo en el corazón de los hijos, cómo construimos sus recuerdos?

* Ame incondicionalmente a sus hijos por el sólo hecho de serlo, no los compare con nadie, son únicos y cómo todo ser humano tienen su lado de luz y su lado oscuro, como madre ame la integralidad de ese ser humano a quien decidió dar la vida  y acompañar en su proceso de formación y autoconocimiento.

* No lo juzgue ni lo critique y mucho menos delante de los demás, qué sentido tiene? al hablar mal de los hijos estamos hablando mal de nosotras mismas y haciendo que los demás les pierdan el respeto, es ese el legado que les queremos dejar y que a Usted le gustaría recibir?

* Manifieste el respeto y el amor incondicional siempre que pueda, es delicioso y más para un niño escuchar que es amado, sentir besos y abrazos apapachadores.  Recibir respeto así se nos haya regado la sopa, partido algo o que nos caigamos, es importante en estos casos no burlarnos ni tampoco decir que el niño es torpe, bruto o cualquier otra palabra que los denigre cómo seres humanos; acaso los adultos no nos caemos?, no se nos riega la sopa?, no se nos parten cosas? y eso hace que merezcamos ser denigrados por eso?

* Así no esté de acuerdo respételes sus ideas y sus sueños, son los de ellos y no podemos ser tan atrevidas de forzarlos por caminos que los harán infelices, acompañémoslos en la construcción de sus propios caminos de acuerdo con sus elecciones de vida, al fin y al cabo ellos también responderán por sus actos.

*  La mejor enseñanza es el ejemplo, si quiere hijos estudiosos y trabajadores más vale que la vean disfrutando un libro y disfrutando el hecho de que a través de su trabajo lleva dignamente el pan a la mesa.

* Sea madre consciente, por tanto no repita patrones erróneos, cómo "la letra con sangre entra"; "hay que hacerse sentir" y entonces darles palizas para que aprendan a respetar.  El respeto se gana y no debe ser basado en el miedo, qué sentido tiene irse contra un ser frágil y que no sabe mucho de la vida? todo lo que está aprendiendo lo está haciendo a través de ver los actos de sus padres, especialmente la mamá si a ella le tocaron todos los roles.

* Los valores no son transables y se aprenden en casa, si el niño se encontró algo en el colegio y lo trae a casa, al otro día debemos acompañarlo a la coordinación para que lo devuelva, así aprende que no se puede quedar con nada que no sea propio, no sabemos la condición de la familia del niño al que se le pierde algún objeto.  Paguemos nuestras cuentas y pongamos la cara cuando no lo podamos hacer en las fechas y términos acordados, no pagar es robar, así pues qué les enseñamos cuando no pagamos lo que debemos?

*  En la vida todo debe obtenerse digna y honestamente, por tanto no debemos robar ni mancillar a nadie para obtener ascensos, todo debe ser por esfuerzo y logros propios.  No hay nada cómo la alegría de comprar alimentos, techo, ropa, pagar las cuentas con el dinero fruto de nuestro esfuerzo y trabajo honesto y digno.

 *  Siempre confíe en sus hijos, así tomen caminos equivocados, ore por ellos, entrégueselos al Padre y confíe en que volverán por caminos correctos, cargados con el aprendizaje que hicieron a través del dolor, pero con mucho amor porque van a ser recibidos con amor y alegría.

* Saque tiempo para Usted pues además de ser mamá tiene que cumplir con otros roles de vida, así pues aliméntese muy bien a nivel espiritual, mental, emocional y por supuesto físico, los alimentos son la gasolina para el motor que es el cuerpo, si no lo alimentamos bien, cómo vamos a tener la salud, fuerza y energía que se requieren para cumplir nuestro propósito de vida, no hay nada peor cómo un dolor profundo fruto de una enfermedad el estar en cama y sin energía te debilita aún más.  Así mismo alimentemos nuestro espíritu, nuestra mente y nuestro corazón, pues también pueden fallar por falta de nutrientes de vida.

* Sin embargo cuando vengan tiempos de crisis por enfermedad, por problemas financieros, por problemas emocionales o por cualquier otra clase de problemas los debemos enfrentar de la mejor manera posible, así les damos herramientas de vida a nuestros hijos para que sean capaz de afrontar con valentía sus propios retos, pues al fin y al cabo todos somos aprendices en esta escuela llamada vida.

* Sea feliz y agradecida por el sólo hecho de  vivir, porque es mujer, porque es madre, hermana, esposa, hija, tía, amiga, trabajadora, ciudadana, miembro de una sociedad, por cualquiera de los roles y por todos los que desempeñe, si no somos felices aquí y ahora a pesar de algunas veces nuestras circunstancias adversas, cuándo lo vamos a ser?

* Disfrute incondicionalmente ser mamá, para que ellos disfruten incondicionalmente ser hijos muy amados, eso los fortalece a todo nivel. No le exija nada a sus hijos, el amor se da porque nace del corazón y cada quien lo da de acuerdo a sus propios parámetros, siembre mucho amor en el corazón de sus hijos y le garantizo que recibirá una abundante cosecha de amor incondicional. 

* No juzgue a su mamá o a quien haya desempeñado ese rol, por no haber sido lo que Usted hubiera querido, tómela amorosamente como la mejor maestra de lo no que se debe hacer y ámela incondicionalmente porque le dió la vida y además no es fácil realizar el papel de ser el malo de la película y a cambio ame incondicionalmente y trate a sus hijos como le hubiera gustado ser tratada Usted misma, rompa paradigmas y modelos equivocados (nos equivocamos por ignorancia y por lo tanto a veces con las mejores intenciones por desconocimiento se tomaron decisiones equivocadas) sin juzgar y construya los que considere convenientes y mejores, con base en sus propios aprendizajes.

* Trate siempre con amor incondicional a otros seres humanos, siembre amor, bondad, respeto, alegría, fé, esperanza, sea faro que ilumina para que otros puedan encontrar su propio camino.

Un saludo muy especial y un abrazo apapachador a mi madre y a mi suegra (las abuelas de mis hijos), a mi nuera la mamá de mi hermoso nieto, a todas mis amigas, cuñadas, sobrinas, ex-alumnas y hermanas compañeras de vida y de camino que son madres, abuelas, tías tanto de humanos como de mascotas (también vale amar  y respetar incondicionalmente a un ser vivo que nos da todo su amor sin pedir nada a cambio). Un abrazo gigante y apapachador para todas.

Hasta la próxima queridos lectores, gracias por ser y existir, los llevo en mi corazón, les compartiré en próximas entradas excelentes noticias con soportes científicos que las avalan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario