domingo, 30 de marzo de 2014

Cumplo Tres Años cómo Sobreviviente de Cáncer de mama, pero aún no Hago Parte de las Estadísticas Oficiales

A propósito de que en el mes de marzo pero de 2011 hizo su aparición "la pepita" en mi seno derecho, es decir "mi dragón" (como lo cuento en la primera entrada (http://ganandolelabatallaalcancer.blogspot.com/2013/09/los-inicios-desconocidos-de-la-batalla.htm) y por lo tanto cumplo 3 años como sobreviviente, me puse a revisar páginas tanto de la OMS cómo otras que hablen al respecto y les comparto lo que encontré:










En la Nota descriptiva N° 297 de febrero de 2014, página OMS, link:http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs297/es/, la cual los invito a leer porque trae información importante con respecto al cáncer, pero  de donde voy a copiar textualmente, sólo algunos apartes que van al caso:
..."Los que más muertes causan cada año son los cánceres de pulmón, hígado, estómago, colon y mama"...

...Más del 60% de los nuevos casos anuales totales del mundo se producen en África, Asia, América Central y Sudamérica. Estas regiones representan el 70% de las muertes por cáncer en el mundo"...

...¿Cuál es la causa del cáncer? ENT (Enfermedad No Trasnmitible)

El cáncer comienza en una célula. La transformación de una célula normal en tumoral es un proceso multifásico y suele consistir en la progresión de una lesión precancerosa a un tumor maligno. Estas alteraciones son el resultado de la interacción entre los factores genéticos del paciente y tres categorías de agentes externos, a saber:
En esta página de la OMS se habla generalidades del cáncer de mama:  http://www.who.int/topics/cancer/breastcancer/es/

Documento OMS titulado: Prevención y control del cáncer: http://apps.who.int/gb/archive/pdf_files/WHA58/A58_16-sp.pdf?ua=1

Datos de la OMS respecto de las llamadas ENT: http://www.who.int/features/factfiles/noncommunicable_diseases/es/#

En ésta página se habla de quienes se consideran sobrevivientes y los cuidados que deben tener: http://www.cdc.gov/spanish/cancer/survivorship/basic_info/.

En ésta página se habla sobre nutrición y estilos de vida saludables para sobrevivientes; http://www.cancer.gov/espanol/pdq/cuidados-medicos-apoyo/nutricion/patient/page8

En ésta página se habla sobre una nueva medicina para el corazón, porque es uno de los problemas a los que se enfrentan los sobrevivientes como consecuencia del tratamiento:http://www.semana.com/vida-moderna/articulo/sobrevivientes-del-cancer-seno-desafio-medicina/258115-3,

Estuve revisando algunos blogs de mujeres que han padecido cáncer de seno, pero vi que la mayoría hacía rato que no los alimentaban y la verdad me dio tristeza y no seguí buscando más.

Bueno oficialmente no sería considerada sobreviviente, pues es desde que se oficializa la aparición del cáncer hasta cuando también se oficializa su curación, pero no importa yo solita me considero una sobreviviente feliz, porque gracias al Amoroso Padre, mis amados hijos y familia cumplo 3 años de la aparición del dragón y entro al 4° año y superamos los 2-3 meses iniciales, además he podido compartir y disfrutar a mis seres queridos y darle tetero, abrazarlo y cogerlo a besos al nieto, viajar, conocer un nuevo país y a personas del mundo entero, estudiar, trabajar, hasta montar un restaurante que también tuvimos que cerrar porque por supuesto las energías no me daban para tanto, pero en fín todo ha sido ganancia, qué más le puedo pedir a Dios y a la vida, si la vida se me ha dado para vivirla, amarla y disfrutarla de la mano del Padre?

Mientras el Amado Padre me tenga con vida me seguiré preparando para ir en el camino hacia él y seguiré sirviendo con amor a través de seguir subiendo información y brindar conocimiento sobre cómo llevar una vida anti-dragón, profundizando mucho más además de lo que ya se ha hablado sobre nutrición, manejo del estrés, tranquilidad emocional y mental,  estar en paz con el pasado y disfrutar el presente, es decir cómo llevar una vida plena y feliz  asumiendo la responsabilidad personal en el tema de la salud integral: cuerpo, mente y espíritu.

Saliéndonos del tema les comparto un hermoso cuadro que me encanta y su historia: cuando trabajaba para Obleas Floridablanca, al comienzo cogía el bus que iba para Piedecuesta y me quedaba en la autopista y de ahí subía a pie, todos los días pasaba por donde un pintor que exhibía sus obras y me encantaba como pintaba y siempre me decía algún día le podré comprar un cuadro, pasaron los años  y un buen día por fin me decidí y le dije lo que quería, pero además necesitaba crédito. Me dijo que no daba crédito y le dije que realmente no era eso lo que yo necesitaba, porque cuando por fin nos pusimos de acuerdo sobre el valor de la pintura que yo quería, le daría el 50% para que iniciara su obra, 25% en una fecha determinada y el último 25% contra entrega y ahí está cumplí mi sueño.  El cuadro son tres hermosas mariposas que hacen alusión a mis tres hermosos y amados hijos y su transformación cuando se habían ido del hogar a volar en busca de sus sueños y a enfrentar también a sus propios dragones, pues fué cuando yo ya pude cumplir ese sueño.



Hasta la próximaaaaaa....

No hay comentarios:

Publicar un comentario