domingo, 6 de abril de 2014

Fue Varón esa Primera y Maravillosa Semilla de Vida

Es maravilloso mirar atrás y recordar con nostalgia y alegría esa maravillosa primera vez de ser mamá, hoy cumple años el primogénito y mayor de mis amores: Jorge Andrés. Durante el embarazo me daba un hambre como la de un lobo hambriento, no comía por dos sino por tres: me "pegaba" un desayuno en mi casa con mi esposo antes de que se fuera a trabajar, luego pasaba por donde los suegros y ahí me "pegaba" el segundo (la suegra siempre me quizo y me preparaba chocolatico con pan y el suegro ni se diga era el amor de sus amores nueras, pues con todas fué especial) y cuando me iba a estudiar primero en el glorioso Santander y luego en la Uis me pegaba el tercer desayunito, claro que me daban náuseas, agrieras y vómito desde el primer día hasta momentos antes de traer el chinito al mundo, pero eso nunca me quitó el hambre, volvía comer por si acaso.


La llegada a casa a estrenar la cuna que le compró la noni






Por supuesto tuve una "barriga gigante", en esa época no había ecografías, entonces el último mes la médica de la Uis al final me mandó a rayos X porque sospechaba que podían ser dos criaturas aunque no sentía sino un sólo corazón.  Mi mamá, mi papá y mis suegros no lo permitieron (menos mal!) dijeron total si son uno o dos toca darles de comer y criarlos, cómo la doctora me auguró cesárea me asusté porque no quería que me cosieran como a una "morcilla", en esa época esas cirugías las hacían de arriba a abajo del estómago y luego cosían cual "morcilla", así pues que me dediqué a caminar todos los días, tenía la ventaja de que le llevaba el almuerzo a mi esposo a medio día, entonces subía y bajaba a pie, pues vivíamos en San Alonso (y de paso acompañándolo con el almuerzo todos los días me tomaba una gaseosa de diferente sabor, pues él trabajaba en una gaseosera que quedaba donde hoy en día hay un gran centro comercial, al final las aborrecí todas,  probaba varias y ya no quería ninguna, pero yo creo que por eso a Jorge Andrés le encanta tomar gaseosa que horror yo fuí la responsable!) y en las noches con el papá volvíamos a caminar y la noche de los dolores de parto nos fuimos a pie hasta la clínica, salimos a las 2:00 a.m. y llegamos a la clínica a las 5:00 a.m. a pesar de lo cerca que era, porque por supuesto con cada contracción yo tenía que parar porque el dolor no me dejaba caminar y para completar en la clínica a la cual llegamos no nos atendieron porque no tenían convenio con la Uis, entonces nos tocó bajar hasta la Merced que queda como a una cuadra pero duramos otra hora más bajando, allí estaba de turno una enfermera compañera de colegio me consiguió una cobija y me dijo que no me preocupara por nada porque todo iba muy  bien la demora era el diligenciamiento de los documentos y que el doctor llegara, así pues el bebé nació el viernes 6 de abril a las  7:50 a.m.

Que felicidad que no fueran dos bebés sino uno solo y pesó casi 10 libras, el gineco-obstetra que me atendió el parto me dijo : "si yo no hubiera atendido el parto no hubiera creído que ese bebé fuera suyo, es que la mamá está muy chiquita y el bebé muy grande" y además normalmente hubiera requerido cesárea, no me explico cómo fue capaz Usted sola, por supuesto todos se rieron y él bebé fué el tema de la clínica porque era un bebé gigante, hermoso y "mechudo", se lo entregaron al nonito Julio porque al papá le tocó irse a la Uis a cambiar las órdenes para que me pudieran atender, mi mamá no conseguía vuelo porque venía cargada de regalos y además no sabía si comprar todo doble, el otro nono se había "alzado el codo" entonces no llegó temprano a la clínica, luego si llegaron la nonita Carmen y el batallón de tías y tíos. Yo quería tenerlo al lado mío, pero me lo pusieron en una cuna al lado, por supuesto cuando se fueron yo lo pasé a mi lado.  Todo el mundo lo quería alzar y yo hubiera preferido que nadie lo alzara, pero ni modo respiré profundo y lo compartí.  Dejé mis estudios porque lloraba en clase pensando en que mi hijo estaba llorando y me dediqué a cuidarlo, me sentía feliz cambiándolo, bañándolo, preparándole teteros en aquella época le preparaba coladas naturales a base de plátano: ponía coscojas de plátano verde al sol y cuando estaban tostaditas las molía, también tostaba granos de trigo, cebada, arroz, maíz y luego los molía. Claro que cuando ya estaba casi añerito descubrí las coladas preparadas y entonces no volví a moler más.  Esos teteros me quedaban tan ricos que lo que él no se tomaba yo "lo repelaba" jajajaja.

Una vez antes del año se nos enfermó con una gran diarrea, lo llevé al pediatra, era un excelente, dulce y famoso pediatra ya muy mayorcito el Dr. Mantilla y me preguntó :-qué le dió de desayuno ésta mañana?, -yo muy  orgullosa le contesté: el desayunito de todos los días caldo con huevo y arepa, se quedó mirándome fijamente y me regañó: -"vieja bruta va a matar al chino!, quién dijo que a un niño con diarrea se le da una comida tan pesada!", yo me asusté y me solté a llorar, entre lágrimas le dije yo no soy ni vieja ni bruta!, a mí nadie me enseñó eso! yo amo a mi bebé y no lo quiero matar!  y por supuesto no paraba de llorar ni el niño tampoco.  El pobre doctor se calmó, me largó un pañuelo y me dijo cálmese! cálmese! ya pasó! coja un carro, váyase para la clínica y desde allá llame a su esposo, ya voy para allá yo también, duró una semana internado, pero se recuperó muy bien, por supuesto tan pronto estuvo bien volví a darle "el desayunito" de siempre

Cuando empezó a caminar y a hablar nos íbamos todas las tardes para el Parque de los Niños después del almuerzo y todos los días él me preguntaba acerca de unos murales hermosos que estaban recién pintados en la Normal: "mami y eto qué es?" -una flor, respondía yo; "y eto qué es?"  -una mariposa, respondía yo y durábamos en el trayecto por lo menos dos horas entre ida, caminar el parque o sentarnos ó jugar allá y volver, porque la parte más larga era el trayecto de los murales, después ya le contaba historias acerca de las flores, las mariposas, los pájaros y los jardines,  cuando ya más grande él solito contaba los cuentos de los murales empezamos a entrar al segundo piso de la Biblioteca Turbay nos sentábamos a armar rompecabezas, a mirar libros con dibujos grandes y coloridos y cuando quería le leía un cuento o él lo "leía" solito, esos paseos eran sagrados y los disfrutábamos mucho.    En ese plan nos dieron sus 3 años largos y los suspendimos por dos razones, la primera mi siguiente embarazo y luego cuando los reiniciamos incluyendo a su hermanita nos tocó suspenderlos porque tuve que empezar a trabajar, punto que no le agradó, se enfermó y lloraba porque no quería que su mamá no estuviera en casa, fué un momento muy doloroso para ambos.

Hubiera querido que hubiera tomado tetero hasta grande, pero él no quizo!, el día que vió a su hermanita decidió dejar el tetero porque eso era de bebés chiquitos y él era un niño grande, le supliqué, le compré teteros de sus matachitos favoritos, pero siempre fué terco cuando dijo que no! era no! y punto!.

Siempre hemos sido muy cercanos, lo he amado a través de toda su transformación de bebé a niño, luego de niño a adolescente, luego a adulto joven y luego como adulto responsable de su propia vida y sus decisiones, la verdad es que expresar el amor y la gratitud al Amoroso Padre y a Jorge Andrés por ese hermoso compartir de vida que hemos vivido el mayor de mis amores y yo se nos queda corto, porque con palabras es imposible describirlo, además escribiendo me he puesto a llorar de gratitud y de amor, gracias!, gracias! gracias Amado Padre porque me has permitido una vez más decir: amado hijo feliz cumpleaños!, te amo con todas las fuerzas de mi ser!, eres el mayor de mis amores!.

Les comparto sólo algunas de las fotos, porque me falta organizarlas (no he tenido tiempo jajajajaj) y entonces le tocó a Dianita ponerse a buscar entre cajas, cajas y más cajas:



Jugando con mi esposo en la piscina de niños

Estrenando mi primera batica



Caminando sólo
Comprando lo de la piñata del  primer año

Cumpliendo dos


Siempre has sido todo un "churro"



Hasta la próxima!, cada año que el Amado Padre me lo permita en su cumpleaños les compartiré otras fotos


2 comentarios:

  1. Querida amiga: Esa primera semilla de vida la manera bonita de llamar a ese hermoso primer hijo, y de las otras semillitas de vida que son las otras dos hermosas hijas que tienes, creo yo son la prueba más grande que puede superar una mujer.....y son sin lugar a dudas el mensaje claro de que a pesar de no haber tenido la niñez ideal, no tuviste obstáculo ni reparo ninguno para ser una madre dedicada, amorosa, protectora, tierna y valiente; y tampoco tuviste dudas para sacar adelante a esos tres seres humanos tan valiosos que hoy en día rodean tu bella vida. Más allá del perdón, es importante reconocer nuestros logros, nuestras fortalezas y creo que ahí no hay duda, yo se que como madre lo hiciste demasiado bien, "la sacaste de la cancha", porque con mucho esfuerzo y sacrificio contribuiste para que sean lo que hoy son. Creo que un ser humano íntegro, una mujer valiosa como tú, no necesita más pruebas en la vida, con esas tres bendiciones ya hay suficiente prueba de la grandeza de ese corazón...Disfruta lo que la vida te da en este momento, concentrate en sanar y ponerte bien!! y recuerda que como madre te ganaste la medalla de oro!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Un abrazo grande. OLM

    ResponderEliminar