domingo, 1 de mayo de 2016

El trabajo de Cuidar de Si Mismo

Hoy se celebró el día del trabajo y cuando pensamos en él, pensamos en la labor intelectual o física por la cual a cambio se recibe un ingreso, pero ahora siento que los enfermos (de cáncer o de cualquier enfermedad crónica) a través del tiempo aprendemos a trabajar a todo nivel en y con nosotros mismos y dedicamos gran parte de nuestro tiempo a la sanación espiritual, mental y emocional, así como a la curación del cuerpo y sus procesos bioquímicos, tiempo que quizás, como en mi caso, antes no lo habíamos dedicado a cuidar de nosotros mismos, pues muchas cosas entre ellas la salud, la dábamos por hecho; por tanto éste es un gran trabajo que no tiene precio.





Este tiempo de trabajo en nosotros mismos, nos va transformando como dice Sócrates a través  las aflicciones: el dolor a todo nivel, el ver como tu cuerpo se va deteriorando poco a poco, el tratar de conservar la dignidad, pues a pesar de estar enfermos estamos aún vivos y a pesar de que muchas veces nuestra imagen física no es la mejor ni la más agradable somos dignos de respeto y por qué no de compasión en el buen sentido de la palabra, es decir no el de sentir lástima, sino en el de valorarnos y acompañarnos desde el amor total, por supuesto cada quien decide cómo hacerlo.

En estos días ví una foto de un amigo que publicaba un recordatorio de la partida de su padre hacía dos años y mostraba su mano tomada de la de él, cuando la ví me impactó porque entendí que el señor se había muerto de cáncer, tenía su mano inflamada y una llaga oscura necrosada y Dios mío! yo tuve varias llagas como esa en mi cuello, pecho, seno derecho, costado y espalda, son supremamente dolorosas, además de llameantes porque te queman con el líquido que excretan que es el que causa la inflamación y casi que te incapacitan para moverte, así pues que las facciones nos cambian debido también al dolor a todo nivel. Cada vez que me salía una nueva me llenaba de pánico por el dolor que me significada no sólo su salida, sino también todo el proceso de limpieza y desinfección.

Recuperar el tejido necrosado me tomó mucho tiempo (llevo ya cinco años) y esfuerzo, pero a pesar de lo doloroso del proceso, la piel nueva poco a poco ha ido saliendo (duré varios años tomándole fotos, porque pensaba que después nadie me iba a creer lo terrible que fué, pero el volver a ver las fotos y lo lento del proceso me ponían muy triste y más de una vez me deprimí, así pues que ya hace más de un año que no volví a tomar más fotos); aún me salen muchas medianas unas y otras muy pequeñas llaguitas que increíblemente no dejan de ser también muy dolorosas especialmente cuando salen varias y muchas en una zona de tu cuerpo; ya no les tengo miedo y soy capaz de identificarlas cuando están saliendo, porque lo he aprendido a punta de prueba y especialmente de errores.  El proceso se me ha hecho muyyy largooo porque esas llaguitas que luego se vuelven como pequeñas incisiones atravesadas en mi piel han ido apareciendo en nuevas partes de mi piel y también en ojos, oidos nariz, lengua y garganta y me demandan cada vez más trabajo en ellas, ahora ya me lo tomo con más paciencia y calma tratando de no desanimarme y no "tirar la toalla" de una buena vez, pero no lo hago porque siento que parte del regalo del dragón, es mi prueba para sanar el alma, además de que muchas maneras soy responsable de su aparición, así pues que ni modo "a lo hecho, pecho", además este trabajo no tiene precio.

Así pues que mí día del trabajo conmigo misma a todo nivel es hoy y todos los días, al Amoroso Padre le pido fortaleza y sabiduría para entender y aprender lo que debo aprender de esta dura prueba, de la cual les vengo compartiendo mis aprendizajes de vida.

Les comparto un video, tomado de Youtube, muy cortito del hermoso poema "Huellas en la Arena", el cual tiene toda la validez en todo momento  de nuestras vidas, pero especialmente cuando atravesamos sendas de oscuridad y dolor y muchas veces desfallecemos en el camino:



Feliz día del trabajo con Ustedes mismos hoy y todos los días de su vida, para quienes están saludables y para quienes estamos en el camino trabajando en ello a todo nivel, un abracito apapachador, hasta la próximaaaaa....


No hay comentarios:

Publicar un comentario