domingo, 3 de abril de 2016

El Sueño y su Importancia Primera Parte

El insomnio se define como ..."la falta de sueño y dificultad para conciliarlo en el momento en que corresponde dormir, despertarse frecuentemente o despertarse en la madrugada antes de lo planeado"....*

Lo malo de la falta de sueño es que puede contribuir con el riesgo de la aparición de  hipertensión, problemas cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, obesidad, diabetes, reflujo gastroesofágico, enfermedades de tipo neurodegenerativas,  así como también con estrés, depresión,  falta de concentración, demencia, parkinson, alzhaimer, crisis convulsivas, entre muchas otras y por supuesto para un enfermo de cáncer o de cualquier tipo de enfermedad y más aún para quien quiera cuidar su salud como un preciado tesoro es vital que descanse y duerma porque con eso contribuye a la reparación de su cuerpo físico.



Inicialmente el no haber dormido lo sufiente nos puede causar fatiga, mareo, estrés y por supuesto nos vuelve más irritables ante inclusive cosas, situaciones que no ameritan que nos ofusquemos. Lo malo es que si la falta de sueño se vuelve crónica nos va debilitando física y anímicamente y lo que es peor  nos retrasa en el tiempo el recuperar nuestra salud tan rápido como debiera ser posible, ya que cuando sufrimos cáncer o yo en mi caso, desde que lo padezco me cuesta mucho más trabajo quedarme dormida. Entonces les comparto como me ayudo de diferentes formas: 

A nivel de nutrición nos podemos ayudar incrementando los niveles de melatonina (la cual se produce especialmente en las noches cuando estamos durmiendo) y serotonina con alimentos ricos en triptófano (aminoácido esencial en la alimentación, si nos hace falta empezamos entre otros a sufrir de insomnio), con alimentos nutritivos como los frutos secos, me encantan las nueces y almendras las cuales se las agrego al jugo de frutos rotos (en una próxima entrada les comparto mi receta), o las trituro para que hagan parte de salsas y arroces.

Queso en pocas cantidades pero si me gusta de vez en cuando en los sanduches de tomate, lechuga y aguacate ó lo agrego en algunas recetas.

Lechuga la utilizo abundamente en las ensaladas.

Cerezas agregadas a los jugos.

Cereales pero totalmente integrales como el trigo entero, la avena entera, la quinua, el arroz integral entre otros, me encanta preparar colada con estos cereales y le agrego canela en astillas, queda deliciosa, algunas veces me la tomo sola otras veces especialmente si me queda muy espesa se la añado por cucharadas al jugo de frutos rojos. 

Te de manzanilla y de manzanita pequeña mmm... éste último es muy rico  tanto que a los bebés les encanta y también les ayuda a dormir cuando estrán trasnochadores.

Miel: evita la falta de glucógeno.

Cocoa: yo la tomo sin azúcar y es deliciosa. especialmente en las tardes frías.

El garbanzo en sopas, secos y como mantequilla llamada Humus en tierras orientales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario