miércoles, 30 de marzo de 2016

Cuidando la Salud Financiera

Si hay algo que puede llevar a las familias a la quiebra es una enfermedad crónica que a la larga pueda ser terminal en todo sentido: anímico porque por valientes que seamos a nivel emocional, mental y físico pacientes y familiares, en muchos momentos decaemos; espiritual por el dolor causado al final por la pérdida del ser querido, duelo que puede llevar tiempo y por supuesto financieramente porque los sistemas sanitarios están diseñados para atender la enfermedad y todo cuesta: tratamientos incluidos honorarios médicos,  cirugías, anestesias,  medicamentos, exámenes, desplazamientos en ambulancias y cualquier otro tipo de vehículo, etc., y siempre he dicho que lo "único gratuito es el cariño de una madre" por todo lo demás tienes que pagar, entonces por lo general la familia se endeuda para atender todos esos gastos que se vuelven sin fin y si le añadimos que el paciente tenía deudas contraidas a las cuales por estar enfermo, no puede responder entonces hay que sumar entre otros intereses, costos de cobros jurídicos, etc, porque por lo general los seguros no responden hasta que no se certifique que la enfermedad está en un estado avanzado por encima del 75%. Entonces haga cuentas y si siente que el bolsillo le empieza a doler, póngale cuidado a su salud financiera en la parte que le corresponde a la salud.





Lo más costoso de perder la salud reitero es la pérdida de la libertad a todo nivel, perder la calidad de  vida, tener que orientar toda tu energía, tiempo, dinero, esfuerzo a recuperar ese valioso tesoro que por lo general te es dado con la vida, pero al cual no valoras sino cuando lo has perdido y por bien que te vaya nunca, nunca vuelves a estar al 100% bien, porque todo tratamiento tiene efectos colaterales que también te van a afectar así sea de manera mínima. Por supuesto no creas nada de lo que escribo hasta que por cuenta propia tu puedas apropiar lo que resuene contigo, a través de la lectura, investigación profunda y/o  consulta profesional.

Así pues que proponte metas en beneficio de tu salud y que puedas cumplir, paso a paso, rompe paradigmas y actúa.

Entonces toma tiempo para descansar, la falta de sueño agota el pobre cuerpo, yo era una de las que creía y así lo enseñaba que con dormir 3 o 4 horas era suficiente, grave error, es tan importante el sueño que le vamos a dedicar una entrada a él solito.

No economices en alimentos nutrientes, cuando te comes algo nutritivo y fresco y que te cuesta, confronta la inversión en salud, frente al gasto en tiempo, energía y dinero para recuperarla. Por supuesto la relación costo-beneficio pone la balanza a favor de la salud.

Invierte tiempo en educación para el cuidado de tu salud, en alguna parte leía que si la educación es costosa, cúanto cuesta entonces la ignorancia? Somos ignorantes en temas básicos como por ejemplo la nutrición primero porque no tenemos la cultura y segundo porque nos da pereza leer, informarnos e investigar y entonces es más fácil seguir lo que nos dicen los medios o lo que hemos aprendido culturalmente lo cual muchas veces está equivocado.  A través de todas las entradas del blog comparto temas específicos de mis aprendizajes en el tema de la salud.


Trabaja en ti mismo en hacer los cambios a nivel, mental y físico para mantener tu salud a todo nivel, es parte de amarte, de tener autoestima, pues al fin y al cabo eres la persona con la cual vas a vivir el mayor tiempo de tu vida, no importa que eso te signifique salirte de muchos esquemas sociales y culturales, pues al fin y cabo tu vida y tu salud son tu deber y responsabilidad y si no haces el trabajo, pues entonces deberás asumir las consecuencias a todo nivel y pagar un alto precio que al final puede ser que después de un largo y doloroso padecimiento no logres recuperarte al 100%, pues como cualquier máquina si la estropeas continuamente con tantas reparaciones no vuelve a ser la misma y entonces toca desecharla y un enfermo que dura años y años "sin levantar cabeza" es una dura carga para él mismo en primera instancia y por supuesto para los familiares que lo apoyan, cuánto puede costar? hasta la ruina económica para los sobrevivientes!, es eso lo que le quieres legar a los que amas? actúa por tanto responsablemente porque no eres sólo tú, es también tu núcleo familiar el que está involucrado. Es importante también que como plan B tengas un fondo de ahorro destinado al tema de la salud.  Cuánto? tú decides.

Quiere decir esto que entonces vamos a vivir eternamente? por supuesto que no!, pero independiemente del número de años que vivamos la idea es que los vivamos lo más saludablemente posible y realizar todo lo que personalmente debamos asumir para cuidar de todo nuestro ser integral para que podamos realizar a cabalidad la misión de vida y evolución espiritual que nos corresponda.

Hasta la próximaaaaaaaaaaaaaaa....un abrazo giganteeee y apapachador.



No hay comentarios:

Publicar un comentario