domingo, 13 de septiembre de 2015

El Manejo de las Emociones en el día a día


Algunas veces cuando el dolor me agota y me deja de recoger a cucharaditas, me paraliza y quisiera no mover ni un dedo, para ver si lo siento menos, pero no hay tal, ahí está y debo mirarlo de frente para hacerle frente aunque a ratos me siento o incapaz o con deseos de salir corriendo, pero a dónde? no hay para dónde coger, entonces ni modo, debo buscar alternativas para manejar el dolor sin doparme, pues el estar dopada me aleja del vivir plenamente (es mi concepto personal, pero es muy respetable cualquier decisión que se tome al respecto). Un dolor físico muy fuerte puede despertar un dolor emocional pues hace que las emociones básicas de las que hemos venido hablando salten y nos dominen como por ejemplo la furia, pero claro como soy humana  me puedo encender con la furia que algunas veces me desata tanto dolor;  ponerme tan triste que si no la controlo me puedo deprimir; llegar a  sentir miedo a todo, permitir que el fastidio por ese dolor tan intenso, me quite  a ratos la alegría de vivir, pero entonces qué hago?, cómo lo manejo?, les comparto lo que he aprendido en mi día a día, batallándole al dolor que me causa el dragón.

Imagen tomada de la web


Algunas veces cuando el dolor me ha atacado sorpresivamente me puse furiosa, pero claro en ese momento pensaba no es justo!, no de nuevo! no sientes ni gota de compasión por mí! y para no lastimar a nadie traté de encerrarme y no hablar con nadie, no fuera que soltara toda mi rabia injustamente sobre alguien que solo quería ayudarme a su manera.  Y por qué sentí rabia? porque me atacaba partes de mi piel que ya creía curadas, o porque no quería soltar alguna parte considerada especial cómo mis ojos, este ha año ha estado muy encarnizado con los pobres y me ha hecho ver las estrellas, el infinito y más allá y algunas veces sentir que me estaba quedando ciega.  Cómo manejo la rabia? a través de la respiración profunda y consciente  y del  abstraerme para mirarme desde afuera cómo esa furia parece una llamarada que me consume, pero que cada vez soy capaz de soltarla en una respiración y en la conciencia de que no debo lastimar a nadie a causa de mi furia. Sencillamente respiro profundo aquí y ahora, varias veces y de pronto la furia se desvanece.

La tristeza me ha hecho llorar y eso luego me gusta porque me siento desahogada (el dolor alguna veces me ahoga), lo malo es que algunas veces "me tapo" y no respiro bien, entonces ahí el remedio me causa más daño.  Desde hace como 3 años no me he vuelto a deprimir a raíz del dolor (la última vez llamé a dos amigas de confianza, les conté que la depresión me estaba consumiendo y me "quería ir", llegaron corriendo y se fueron después de media noche, cuando por fin pudimos controlar la crisis a través del hablar, comer, jugar, reírnos, compartir cómo nos sentíamos en ese momento.  Para la tristeza me gusta leer, escuchar y ver conciertos de André Riu, sus conciertos son muy alegres, escuchar música instrumental alegre, ver videos de risa (los del psicólogo español Fidel Delgado "el titirapeuta" son geniales. Los hijos y amigos siempre son fenomenales.  Un abrazo es genial, hablar personalmente o a través del teléfono o del internet es muy bueno, escribir es de lo mejor, la respiración también es excelente.

El miedo? bueno ya  el dolor no me causa miedo, de hecho ya no le tengo miedo ni al dragón ni a la muerte.  Sin embargo si tengo todavía muchos otros miedos a los cuales alimento algunas veces cuando el dolor ataca; me ayudan a manejarlo la oración profunda y consciente, la respiración profunda es excelente, el soltar los miedos a Dios para que Él se haga cargo.  El compartirlo con alguien de confianza, el ver videos de temas de mi interés y así el miedo se va, al menos por mucho rato y algunos se van muriendo de hambre poco a poco.

El desagrado por la horrible situación de sentir mucho dolor bueno ese se me pasa cuando se me pasa el dolor, he  venido aprendido a asumir el dolor sin desagrado, sino cómo parte del proceso de sanación total, pero tengo que confesar que no ha sido un proceso fácil, pero a veces siento que ya gateo en el tema del manejo del desagrado, respiro profundo una y otra vez, contanto hasta 7 entre cada inspiración y cada exhalación.

La alegría si fácilmente me embarga y lo mejor no me suelta cuando no tengo crisis de profundo dolor, mi tarea ha sido ser feliz a pesar de la enfermedad y el dolor, pues es vivir agradecida por el inmenso amor del Padre que me regala un nuevo día, por el amor de mis hijos, mi madre, familia y amigas.  La alegría de sentirme liberada de las cargas que me impedían hacer el camino de regreso al Padre, el vivir, amar, reír, compartir, aprender,  avanzar momento a momento causan una infinita alegría.

No me gusta el manejo del dolor a través de medicamentos porque alguna vez el oncólogo me dijo que me iba a recetar algo para el dolor, le conté a mi papá y el me compartió con mucha tristeza que "ese era el medicamente que le habían suministrado en la etapa final a su esposa, antes de la morfina y que la mantenía dopada, pero ella sin embargo se quejaba del dolor y no sabía si era lunes o domingo, día o noche y no tenía mayor conciencia de lo que pasaba a su alrededor y me dijo eso no es vida, hasta dónde pueda evítelo" y así lo he hecho.

Físicamente algunas veces me he ayudado con el té preparado a base de jengibre y  hojas de marihuana, también los masajes, disfrutar los videos, la música, el orar, ver películas interesantes pero que no sean tristes ayudan mucho, para no alimentar ni al dolor ni a las emociones que él alimenta.  La lectura de expertos como Wayne Dyer, Deepak Chopra, Bruce Lipton, Steve Covey, Gonzalo Gallo,  Gregg Braden entre los muchos que les podría nombrar, un sin número videos interesantes, formadores y que aportan a la salud. Amar plena e incondicionalmente a sus seres queridos y a través de ellos a toda la humanidad, pues somos uno, escribir, cantar si le gusta, salir a caminar, respirar profunda y conscientemente,  todo siendo consciente de las emociones que estamos sintiendo y no alimentando los pensamientos negativos o de juzgamiento que no le aportan a la sanación y buen manejo de las emociones, porque se transforman en sentimientos que nos enferman a todo nivel más que sanar.

Les comparto un divertido video tomado de Youtube titulado "Sólo Respira" hecho con niños enseñándoles a manejar sus emociones, nos ayuda mucho a los adultos y a los que estamos en proceso de sanación mucho más. 



Les comparto tambien estos links de Youtube  donde hay videos que amablemente nos comparte Medintegryas, para ayudarnos a sanar las heridas del alma:


  

Enfrentar los miedos :





Lograr la Calma Interior:



Que funciona mejor?  Todo dependiendo de la complejidad de la situación, nuestros gustos y preferencias y de qué manera queremos afrontar el dolor y el manejo de nuestras emociones al respecto, la fé y la confianza de que lo mejor está por venir y que todo es pasajero inclusive el dolor y las emociones descontroladas.

Un abrazo gigante queridos lectores, hasta la próxima, gracias por ser y existir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario