domingo, 20 de diciembre de 2015

Navidad Tiempo de Celebración,

En la Navidad estamos celebrando el nacimiento de Jesús en nuestro corazón, tiempo maravilloso para reflexionar qué estoy celebrando? quién soy? de dónde vengo? cuál es el sentido y razón de ser de mi vida?.  Jesús nos vino a enseñar la práctica del amor y el servicio incondicionales, el conocernos a nosotros mismos, el camino para llegar al Padre.  Sin embargo en el cristianismo se empieza a celebrar esta fecha desde aproximadamente el año 204 o 325 (no hay un total acuerdo al respecto), cuando en Roma se decidió que esa era la fecha de su nacimiento, aprovechando que desde siglos atrás muchas culturas ancestrales celebraban con mucho recogimiento el solsticio de invierno.  Lo triste es que indiferentemente del significado espiritual, filosófico y/o religioso de la navidad, hoy se le da mayor importancia a la connotación consumista a todo nivel pues comercialmente es la temporada de mayores ventas a nivel mundial, inclusive para países donde no se celebra, como por ejemplo China, pues éste país vende la navidad en cantidades monumentales al gusto de la demanda del resto del mundo.  

Imagen tomada de la web





En fin este debe ser un tiempo de reflexión, de esperanza, de iniciar o reiniciar el camino, de renacer y esa debe ser la celebración, y no el deseo de llenar vacíos externos tratando con regalos y cosas sin sentido demostrar a los seres queridos que son amados, acaso no los amamos todo el tiempo?

Gracias a tanto consumismo quienes son realmente felices además de los comerciantes son los banqueros y prestamistas pues tristemente medio mundo empieza el nuevo año con "nuevas y yo creería no muy felices deudas" en nombre de la navidad.

Sin embargo como para iniciar o seguir el camino, vivir y amar plenamente y a conciencia, necesitamos energía la cual proveemos a través de una alimentación saludable pero deliciosa, les comparto otra rica receta, también cortesía de mi hija Dianita, con champiñones ya que son mis favoritos:

Portobellos con tomate y pesto al horno:  para 4 personas

8 Portobellos medianos
750 gramos de tomates maduros
1 Cebolla cabezona
8 dientes de ajo
1 Cucharada de pasta de tomate
100 gramos de albahaca genovesa fresca
50 gramos de almendras
125 gramos de queso parmesano
Aceite de oliva (cantidad suficiente) y  orégano al gusto

Preparación:

Lavar muy bien los vegetales y limpiar la carnosidad oscura que traen los portobellos en el centro del hongo, separar los tallos de los hongos y reservarlos; pelar todos los tomates y dividir en dos partes,  pelar la cebolla y el ajo.  En un sartén precalentado con un mínimo de aceite de oliva rehogar la cebolla hasta que esté transparente, agregar 3 dientes de ajo y la mitad de los tomates, todo picado groseramente, sazonar con orégano y sal al gusto. Licuar ésta preparación con la pasta de tomate.

Sofreír los tallos portobello finamente picados con el resto del tomate y 3 dientes de ajo rallados, agregar la salsa previamente preparada y dejar a fuego lento hasta que espese.

Para el pesto: macerar las hojas de albahaca genovesa, la mitad del queso parmesano, los 2 dientes de ajo restantes y el aceite de oliva necesario para que quede en buena textura.

Tomar los hongos con la parte interior hacia arriba, se untan de salsa pesto por todos lados y se hace que el pesto penetre pinchándolos con un tenedor, se colocan sobre una bandeja para hornear, agregando la salsa en el medio, luego el pesto al gusto y por último el parmesano restante y se hornean  15 - 20 minutos a temperatura moderada y si se tiene gratinador hasta que doren.

Como guarnición pueden elegir una ensalada fresca, papas al vapor o pan integral con ajo, además a quien le guste la proteína de origen animal le puede agregar pollo desmechado al relleno.

Les comparto una foto tomada de la página web El Universal.com.mx donde se ve claramente cómo quedan los portobellos luego del proceso de limpieza y alistamiento para la receta:





Feliz  navidad, feliz renacimiento de Jesús, del amor y de la esperanza en nuestros corazones, vivamos con conciencia y coherencia este maravilloso tiempo de reflexión y recogimiento, respetando no sólo nuestras creencias sino las de toda la humanidad.

Hasta la próximaaaaaaaaaaaaaaaaa........





No hay comentarios:

Publicar un comentario