miércoles, 4 de diciembre de 2013

Cómo he Manejado el Estrés

Hola queridos lectores, continuo con el tema del estrés porque es un enemigo que nos acecha todo el tiempo, nos derrumba a todo nivel por lo tanto físicamente le resta poder a nuestro sistema defensivo y emocionalmente nos deja en el piso, entonces hoy desarrollaremos el capítulo donde el Dr. David Servan nos da sus consejos sobre como tener una "Mente Anticáncer" y lo vamos matizando con mis propios aprendizajes, vivencias  y experiencias.  



En la primera parte él habla sobre la relación cuerpo mente y sobre el cáncer de mama dice:  ..." Los estudios demuestran que una gran cantidad de mujeres a las que se les diagnostica cáncer de mama están convencidas de que su enfermedad es el resultado de una vida llena de momentos angustiosos, como por ejemplo un aborto, un divorcio, la enfermedad de un hijo o la pérdida de un trabajo gratificante.  Por su parte, también los médicos han relacionado el estrés psicológico con el cáncer.  Hace dos mil años,  el médico romano Galeno observó que las personas deprimidas eran especialmente propensas a desarrollar la enfermedad.  En 1759, un cirujano inglés escribió que el cáncer estaba relacionado con los "desastres de la vida, los que causan sufrimiento y dolor"".

En otro aparte del libro el Dr. Servan dice:..." Normalmente hacen falta de diez a cuarenta años para que la "semilla" del cáncer en forma de anomalía celular se transforme en un tumor canceroso detectable. Esta semilla nace en una célula sana debido al efecto de unos genes anormales o, más habitualmente, a la exposición  a las radiaciones, a las toxinas del medio ambiente o a otras sustancias cancerígenas como el benzo(a) pireno del humo del tabaco.  No se conoce ningún factor psicológico capaz de crear esta semilla del cáncer.  Sin embargo, el estrés psicológico influye en gran medida en el terreno en que crece la semilla"... 


Qué pasó en mi caso? 


Yo creo que fue la suma de todos los anteriores: tuve una niñez muy dura ya que creo que como dice Luisa Haig somos "víctimas de víctimas" nuestra sociedad colombiana es una sociedad muy ruda y a veces cruel con los niños y niñas especialmente en los estratos populares como consecuencia de la violencia inter-generacional y el mal manejo de sentimientos como la rabia, la ira, el dolor y muchas vences se creyó (y lo que es peor aún se cree) que a punta de golpes se solucionan las cosas y son los pobres niños y niñas los "paganinis" de todo; lo cual sumado a la pobreza, hace que crezcan con baja autoestima y fuertes problemas de depresión y por lo tanto atraen a sus vidas más personas y situaciones maltratadoras que ayudan a fomentar el cuadro de dolor, sufrimiento y depresión (ese fue mi caso), luego me casé muy joven con alguien también muy joven que siempre sintió que no había vivido suficientemente su vida lo cual hizo que algún día se fuera del hogar dejándome con tres hermosos hijos de 14, 10 y 6 años respectivamente y en ese momento deseé morir, tuve muchos sentimientos encontrados, pero gracias al Amoroso Padre mis hijos siempre han sido el polo a tierra y me han fortalecido para enfrentar las situaciones más difíciles que se me hayan podido presentar durante mi trasegar como madre cabeza de familia tratando de cumplir con todas la responsabilidad de sacarlos adelante y hoy en día son mis amorosos animadores para que siga dando la batalla (además con el tiempo entendí el hermoso regalo de vida que es la libertad y en mi corazón agradecí ese hermoso regalo, pero por supuesto sólo fue con el tiempo, mucho, mucho tiempo después de llorar y sufrir fue que pude entender que ese había sido un hermoso regalo de vida). 

En algún artículo económico leí que en los países subdesarrollados los hijos de las mujeres solas están condenados a ser ciudadanos de segunda clase debido a la difícil situación económica lo cual hace que no tengan acceso a una buena educación, alimentación, salud y por supuesto sumando las consecuencias psicológicas que un divorcio y una quiebra económica dejan en el corazón y la mente de los jóvenes hace que algunos no logren sacar sus vidas adelante; no quería que esa situación se viera reflejada en mis hijos, por lo tanto me dediqué a tener unas extensas jornadas laborales (de 12 y más horas), pues realmente en la parte económica era difícil de cumplir con todo, manejando unos niveles de estrés altísimos tratando de cumplir con todas mis obligaciones como madre cabeza de familia, por lo tanto no descansé lo suficiente (dormía entre 3 y 4 horas), ni me alimenté debidamente (muchas veces no alcanzó para mí) y además demoré mucho tiempo en perdonar y perdonarme a mi misma todos los errores humanos cometidos, por supuesto eso tenía que reventar en algún momento y reventó en forma de un tumor canceroso en un muy avanzado nivel 4; es decir tuve lo que podríamos llamar una personalidad propensa al cáncer, pues muchos estudios científicos han demostrado la relación mente-cuerpo.





Con los chicos de meses, 4 y 7
Con los chicos

 cuando tenían 13, 17 y 20













En la segunda parte del capítulo noveno, el Dr. Servan habla sobre curar las heridas del pasado, en mi caso ese ha sido un proceso que venía manejando tiempo atrás, pero que el dragón del cáncer me hizo ver de frente diciéndome ahora o nunca (por supuesto no es fácil, pero tampoco imposible), es empezar a mirar a los otros sin rabia ni dolor, perdonar de corazón; pero quizás la persona más difícil de perdonar en mi caso fué a mi misma, pues me dolía y me reprochaba constantemente todos los errores que cometía (yo creo que eso hizo que extendiera y aumentara  aún más mi proceso de sufrimiento y recuperación),  hay que enfrentar los miedos, ser asertivo, mirar al otro y a uno mismo desde la óptica no sólo del perdón, sino desde la  amorosa comprensión y compasión, decidirse a vivir y aceptar que también soy humana, que escogí los aprendizajes de vida más equivocados y dolorosos, pero que tampoco todos no fueron errores y equivocaciones y que tenía derecho a levantarme y seguir adelante.  Aprender a ser humilde y reconocer que sola es imposible, sin la ayuda del Padre a través de amorosos ángeles en su calidad de hijos, madre, padre, familia, amigos no se puede superar ninguna prueba.  Descansar, alimentarse muy bien,  recuperar la energía y la salud requieren tiempo y dedicación, entonces también se debe "parar la moto" del "corre-corre"   laboral (además de que era adicta al trabajo, pues era una excelente forma de salir adelante y esconderme de todos y de mi misma), aceptar la ayuda que nos brindan, salir de las cosas materiales, si es necesario, pues prima la vida del ser humano y no las cosas (vuelvo y reitero no es fácil aceptar además de una dolorosa enfermedad una dolorosa quiebra económica pues ya debido a que laboralmente no se es productivo, como lógica consecuencia llega la quiebra financiera, pues mientras estemos vivos las facturas y cuentas llegan muy puntualmente)  y por último como lo dice el Dr. Servan en la tercera parte: "Volver a Conectar con la fuerza Vital"   habla sobre la importancia de la respiración, de la meditación, de "reconectarse", serenarse, armonizarse.  


En este hermoso remanso de paz y amor donde fuí acogida pude día a día trabajar conmigo misma en todos estos aspectos espirituales, emocionales y biofísicos  y allí fuí poco a poco entrado en la fase final de la recuperación tanto que hace pocos días tuve una visita "flash" a Bucaramanga y los pocos parientes y amigos con los que me pude ver debido a la rapidez del viaje, me "tomaron el pelo" pues me vieron "colorada y buena moza" jajajaj, y muy bronceada, de hecho me preguntaron si estaba en una finca o en la playa (diariamente hacia caminatas bajo el hermoso rayo del sol) además de que jugué, jugué, abracé, besé muchas veces, bailé  y volví a jugar disfrutando con mi hermoso y amado nieto (quien amorosamente y con una enorme energía, vitalidad y alegría me llama "abela", "abela"... y me mira se ríe feliz), los niños son la mejor pila para conectarse a la fuerza vital, que !viva la vida!, gracias Amado Padre, por tu amoroso regalo de la vida y la salud.


Les comparto otras hermosas fotos del paradisíaco lugar donde el Padre Amoroso me extendió su mano a través de amorosos seres humanos, hermosos paisajes, paz, tranquilidad, armonía,  quien no se recupera con tanto amor y cuidados?  La verdad tengo que reconocer que el Padre se me ha manifestado a través de hermosos seres humanos (entre ellos doctores muy humanos y muy evolucionados pues su forma de ver al paciente y a la enfermedad es integral entre ellos los drs. Carlos Sánchez y el dr. Carlos German Díaz) y entonces he comprendido que nunca he estado sola  Él siempre me ha cuidado y protegido y también he comprendido y aceptado desde el corazón, de pronto no lo puedo explicar con la lógica humana, pero he entendido que la vida es perfecta, que no hay vivencias ni personas con las que he compartido "buenas" ni "malas", que todas las vivencias y las personas  me han ayudado a crecer y a evolucionar, he aceptado y envuelto en total amor mi vida y ahora vivo de a un día a la vez, bendiciendo este día porque estoy viva y tengo innumerables regalos, es decir vivo siempre en un eterno y bendito presente, es por eso que este dragón ha sido un hermoso regalo de la vida envuelto en dolorosos empaques que algunas veces casi me hacen perderme el regalo de la liberación del sufrimiento a todo nivel.




El cielo y la tierra unidos en su majestuosidad



Con mis amorosos cuñados




2 comentarios:

  1. Dra. Vilma Grandes cosas y momentos que comprate, me alegra haber compartido momentos grandes o pequeños que para mi son experiencias de vida que aun que no lo crea su recurerdo es algo valioso en mi mente. Un abrazo con mucho cariño desde bucaramanga con destino a una persona maravillo donde se encuentre.

    ResponderEliminar
  2. Hola nenita, gracias y un abracito gigante para ti, tu mami y tus hermanitos también siempre los llevo en mi corazón

    ResponderEliminar