miércoles, 7 de octubre de 2015

Cuidado Preventivo de los Senos

A propósito de que el 19 de octubre es el día mundial del cáncer de mama, vamos a tocar el tema de los cuidados preventivos, los cuidados durante el tratamiento del cáncer, los cuidados paliativos cuando la paciente está en fase terminal o de cuidado total cuando se es sobreviviente de esta dolorosa enfermedad.  Empecemos pues con los cuidados preventivos, dentro de los cuales el eje central debe ser la toma de conciencia  en asumir la responsabilidad del cuidado de la salud, cómo el valioso tesoro que es y sin el cual dificilmente podremos llevar adelante ninguno de nuestros sueños ni logro de metas.  Nuestra salud no es responsabilidad del médico (él acompaña el proceso de  la recuperación cuando se ha perdido, pero si el paciente no se apersona de su tratamiento difícilmente ninguna eminencia médica podrá lograr por si sólo una recuperación), no es responsabilidad del Estado o del sistema integrado de salud (el cual no sólo en nuestro país está a punto de colapsar, por lo cual en muchos casos no se recibe atención a tiempo y luego solo quedan los dolorosos lamentos), tampoco es responsabilidad de los familiares, allegados y amigos, en resumen cada persona debe ser totalmente responsable de su salud y cuidados.


Imagen tomada de la pagina Xenr

En términos generales desde el sistema médico el cuidado preventivo de los senos se puede resumir en 3 pasos:

1. Autoexamen para detectar aspectos anormales que van desde nudos, hinchazón, irritación o secreciones inusuales, entre otros. Siempre fuí muy juiciosa con ese autoexamen pues diariamente aprovechaba para aplicar crema nutritiva para los senos y el cuerpo en general. Les adjunto esta imagen donde de manera muy práctica explican cómo realizarse el autoexamen, la cual fue tomada de la página web: http://www.actitudfem.com/belleza/relajacion/estres/como-prevenir-el-cancer-de-mama

2. Exámenes clínicos hechos por médicos o personal paramédico, en mi caso juiciosamente durante muchos años cuando me hacían la citología el resultado lo leía la enfermera jefe y ella me hacía el riguroso examen, tengo que confesar que como siempre andaba de carreras me parecía valioso tiempo perdido, pero ni modo todas las veces me tocó, porque sin la realización del examen no leían el resultado de la citología, en eso la eps siempre tuvo mucho cuidado, nunca me apareció nada sospechoso.

3. Efectuarse la mamografía  (tomografía o examen radiológico con los senos desnudos) cada año o dos. En mi caso sólamente me la ordenaron dos veces, la primera no recuerdo la fecha exacta pero fué hace como 15 años y la otra cuando tenía el nudo en mi seno que por supuesto mostró que tenía una especia de tejido hecho bola gigante dentro.

A nivel de cuidados generales, desde la OMS, Ministerios de Salud, Ligas Contra El Cáncer y expertos recomiendan  algunos de los siguientes cuidados preventivos  (los he complementado desde mi perspectiva personal):

1. Excelente nutrición basada en: dieta además de alcalina (repasar las dos entradas sobre dieta alcalina y las de recetas), baja en grasa animal (personalmente recomiendo la vegetariana, pues es más alcalina, la fibra animal siempre tiene trazas de acidez, pero cada quien tiene libre elección y debe documentarse al respecto) y sodio (además recomiendo bajar el consumo de azúcar industrial a cero, pues le encanta a las celulas cancerígenas y las fortalece) y rica en frutas, vegetales (5 raciones mínimas diarias), granos enteros y frutos secos donde se encuentra la provisión diaria requerida de proteína. Tomar algunos suplementos multivitamínicos y antioxidantes recetados por el profesional médico. Con esto se puede lograr también evitar el sobrepeso, factor que colabora con el desarrollo de varios tipos de enfermedades, no sólo el cáncer.

2. Evitar el consumo excesivo de cigarrillo, alcohol y sustancias alucinógenas (me atrevería a decir cero consumo, pero entiendo que cuando somos jóvenes no queremos ser ni santos ni ermitaños, pero si es bueno evitar los abusos pues siempre pasan la cuenta de cobro y algunas veces sin marcha atrás, entonces mejor es la prevención). Todas las bebidas alcohólicas son acidificantes.

3. Realizar ejercicios físicos (de paso se pueden tonificar los músculos pectorales y realzar así de manera natural y sin excederse la belleza de los senos) y de respiración profunda para oxigenar el cuerpo, las células cancerígenas son capaces de vivir sin oxígeno.

4. Autogestionar el manejo de nuestras emociones, para evitar que a través del pensamiento compulsivo las transformemos en sentimientos dañinos que hacen que las células de nuestros sistemas inmunológico, endocrino, nervioso, digestivo, renal entre otros le manden mensajes negativos, depresivos y de enfermedad a nuestro cuerpo como resultado de la mala gestión (ir a las páginas sobre emociones).  A mi parecer en la vida hay que hacerle frente a todos los retos y desafíos, el no hacerlo tarde o temprano nos pasa la cuenta en forma de enfermedad (lastimosamente lo aprendí por experiencia propia, pues muchas veces los aspectos más dolorosos de nuestras vidas los mandamos al cuarto del olvido, pero siempre reaparecen y algunas veces fortalecidos). Nadie nos puede resolver la vida, entonces afrontemosla, aceptemos lo que no podemos cambiar y efectuemos los cambios que queremos lograr, todo depende solamente de nosotras mismas.

5. Evitar el uso de sustancias químicas dañinas en nuestro cuerpo como es el caso de algunos tipos de desodorantes, cremas, aceites, productos para el cabello, etc. Debemos ser muy cuidadosas e investigar profundamente el tema (al respecto tengo una entrada pendiente). Aún hay mucha controversia al respecto, pero ya la OMS acepta que existen por lo menos 1000 productivos nocivos para el ser humano, recomiendo revisar al detalle los listados.

6. Usar buenos sostenes preferiblemente en material de algodón y sin varillas maltratantes, en el mercado se encuentran unas maravillas para todo tipo de senos que realzan la belleza sin maltratar.

7. Personalmente recomiendo amarse y aceptarse tal cual somos y por lo tanto no dejarnos llevar por la sociedad de consumo que nos está diciendo que seremos más lindas, atractivas, aceptadas y amadas si nos realizamos cierto tipo de cirugías estéticas, para mí es atentar contra nosotras mismas, no hay cirugía por menor que sea sin riesgo colateral y además el paso de los años hay que llevarlos con elegancia y donaire. Cada etapa de la vida trae su propia belleza la cual se debe cuidar desde adentro, la belleza primero es interior y por supuesto que luego se ve reflejada en el exterior. Estén seguras si alguien exige cambios externos no te ama realmente, el  verdadero amor acepta la realidad, pero igual cada quien tiene libre elección, asumiendo las consecuencias de las decisiones tomadas, las cuales no dan marcha atrás a pesar de los lamentos.

8. En la etapa de la menopausia tener cuidado con los tratamientos hormonales pues parece que algunos contribuyen con la aparición del cáncer  (resolver todas las inquietudes tanto con el médico como con investigación adicional profunda al respecto).

9. En razón a los tiempos modernos y al veloz incremento de mujeres con cáncer de mama se recomienda moderar la exposición y el riesgo a factores no solamente químicos, sino ambientales, y radiactivos. También existe controversia al respecto, debido a intereses encontrados, pero prevenir es mejor que lamentar.

10. Gestionar el estrés, en estos tiempos modernos aceptar que no somos super mujeres perfectas, entonces aprendamos a delegar, pedirle ayuda a la pareja y familia, no dejar que el mundo se nos venga encima cuando algo no sale como lo planeamos o esperamos. Tomar tiempo  para dormir suficiente,  meditar, escuchar nuestra música favorita, realizar alguna actividad que nos encante, ver videos y leer libros que nos ayuden a crecer.  (Revisar las entradas con el tema del estrés)

11.Tener una excelente relación con el creador (independientemente del nombre, el nombre  es lo de menos) lo cual está directamente relacionado con nosotras mismas, pues siento que hay dos seres que jamás nos fallan: Dios y nosotras mismas, aceptemos el error, la pérdida, la equivocación, recordemos que este planeta tierra es una Escuela de Aprendizajes de Vida, entonces mientras estemos aquí estamos todo el tiempo aprendiendo, no hay nadie, nada, ni situación perfecta, todo el tiempo, todo sube, brilla y vuelve a bajar. El cambio, la sombra y los opuestos son parte integral de la vida, no hay nada más que aceptarlos con amor pleno, no hay nada mejor que hacer, si no lo hacemos enfermamos, la incormidad, el odio, la rabia, el deseo de venganza, etc se manifiestan en la enfermedad. Todo es suceptible de mejorar, si debemos recomenzar, pues listo, para adelante, nunca perdemos nada, pues sin nada llegamos y sin nada nos vamos, eso es la esencia de la espiritualidad, Dios siempre está en nuestro corazón, escuchémoslo, si bajamos la carrera y hacemos silencio, sin duda lo escucharemos, a que sí!

Hasta la próxima queridos lectores,seguirmos con el tema, mientras un abrazo apapachador.

Páginas con más  información complementaria:

https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003380.htm
http://www.saludsiemprevc.org/es/fisico/cuidado-preventivo/medidas-de-cuidado-preventivo-para-todos
http://www.uchospitals.edu/online-library/content=S03292
http://primarycareoffices.com/blog/patient-education-2/espanol/cuidados-preventivos-en-las-mujeres-adultas/
http://www.cchpsc.org/media/Spanish-Womens-Health-medicina-preventiva-Lilly-Excerpt.pdf
http://ve.emedemujer.com/bienestar/salud/consejos-preventivos-para-la-salud-de-la-mujer/
https://journalmex.wordpress.com/2013/10/17/62404/
http://www.cancer.org/acs/groups/cid/documents/webcontent/003164-pdf.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario