viernes, 14 de febrero de 2014

El Amor y el Cáncer de mama

A propósito del día de San Valentin vamos a hablar sobre el amor, quizás el amor algunas veces tenga que enfrentar pruebas muy duras que conllevan sufrimiento como por ejemplo el enfrentar situaciones difíciles, dramáticas, dolorosas, pérdidas estresantes y agotadoras en extremo  a todo nivel  como es el caso de una enfermedad de las llamadas terminales y para nuestro caso el cáncer de seno (pero podría ser cualquier otra o cualquier otro tipo de cáncer o tragedia) del ser amado y querido; esto te agota, te quita la paz, te muestra a la vez la inmenza fortaleza que tienes en tu ser, pero te muestra también lo infinitamente frágiles y pasajeros que somos en la estela de la vida, te muestra que a pesar de que ames infinitamente a ese otro muchas veces te sientes impotente porque no puedes cambiar nada, no está en tus manos hacerlo y te duele más a ti probablemente el dolor y el sufrimiento del otro y sentir que por mucho que lo ames no puedes hacer nada más que acompañarlo en su proceso y en su batalla por la vida.




Pero realmente el acompañarlo en el proceso, los silencios, los abrazos, ver películas, hablar, sonreir, brindar un sorbo o un vaso de agua, en fin hacer lo humanamente posible respetando la decisión que el ser amado haya decidido escoger es lo mejor y lo más humano que hay es lo mejor que se puede hacer. También como otra opción ante la congoja y el miedo a la muerte y a perder al ser querido su pareja y todos los que lo aman en algunos casos se meten en una carrera loca contra la muerte,  a probar cuanto tratamiento existe, sólo para comprobar tristemente que lo único que hicieron fue alargar el dolor, la pena y el padecimiento del enfermo, le quitaron la poca calidad de vida que podría disfrutar aunque por supuesto se hizo de buena fé, por querer alargar más su compañía y en últimas como nadie tiene la última palabra lo importante es que cuando miremos hacia atrás nos sintamos tranquilos con nosotros mismos porque a conciencia y por amor se hizo lo mejor que se podría haber hecho dadas las condiciones existentes en ese momento.

Les traje unos videos muy hermosos, doloroso por el triste fin en el primero, contrastado con la alegría que se vislumbra en el segundo,  donde se contempla el amor en pareja frente al cáncer de mama, pero es que la vida es hermosa y algunas veces va de la mano del amor hasta la despedida terrenal y eso la hace más bella y llena de sentido, qué mejor que estar ahí para amar y para acompañar hasta cuando? hasta siempre!, hasta el final!, eso es el verdadero amor y el estar ahí  rescata también al otro porque lo libera de muchas ataduras  e ilusiones vanas que el mundo te vende con respecto al amor.

El primero es de Jenny Burry y su esposo el fotógrafo Angelo Merredino quienes vivieron una conmovedora  historia de amor y dolor hasta el final después de 5 años de enfrentar juntos un cáncer de mama que le fue detectado a ella a los 6 meses de casados, mostrando que el amor se fortalece y fortalece el ser de cada uno para estar más unidos y fuertes que nunca, todo el doloroso proceso del protocolo médico de la enfermedad fue evidenciado en unas hermosas fotografías que inicialmente fueron tomadas sólo para la familia, pero que antes de morir Jenny le dijo a su esposo que las publicara, el video es hermoso pues a pesar del dolor, la vida y el amor son hermosos:






Aquí hay otra hermosa historia de amor, donde esta pareja lleva más de 9 años de lucha y están aún juntos en pie de lucha, en sus comienzos él fotográfo Bob decidió tomarse fotos con un tutú rosado como una fórmula para hacer reir a su esposa Linda y brindarle momentos divertidos en medio del dolor cuando recibía los procedimientos médicos, luego debido a su propio proceso frente al incremento de los gastos por medicamentos, transportes, alimentación especial, gasas, desinfectantes, en fin cuidados especiales que demandan mayores gastos, además porque al empezar a publicar las fotos muchas personas le agradecían el gesto pues ellas también estaban atravesando un cáncer y la risa les ayudaba a sobrellevarlo  decidieron publicar un libro y con el producido crear una fundación que ayuda a muchas mujeres que atraviesan por ese doloroso proceso con dinero para esos gastos adicionales:





Hay un periodista norteamericano llamado Marc Silver que publicó un libro titulado:"Breast Cancer Husband" y en el que cuenta toda su historia, como se sentía, como el cáncer fortaleció el amor de pareja, como pudieron reir libremente en medio del dolor cuando estaban en busca de una peluca para su esposa y ella se probó las más vistosas,  y ya llevan más de 25 años de casados, ella recuperada, pero por supuesto en controles períódicos.

En fin la idea fue hablar un poco sobre aquellos amores de  pareja que no abandonan el barco, historias tristes de abandono hay muchas, pero igual tampoco se puede juzgar pues es muy difícil estar en los zapatos del otro y entender el por qué de las diferentes reacciones humanas.


En mi batallar lo más importante para mi han sido el amor de mis hijos y mi amado nieto, de mi madre y mi padre, de mi familia, de mis amigas y hermanas de vida y de camino y de algunas personas muy cercanas a las que quiero mucho, quizás algo muy dulce y tierno que me hizo llorar de tristeza en ese momento por el hermoso gesto de amor y de vida fue que mi hija menor antes de irse a estudiar queria cortarse su hermosa y larga cabellera para que con ella me mandara a hacer una peluca, nos abrazamos y por supuesto se lo agradecí, pero ese día fué cuando le confirmé que no me haría el tratamiento convencional que por lo tanto no necesitaba su hermoso y preciado regalo de vida y que si llegaba a cambiar de parecer se lo diría.


Que tengan un feliz día de San Valentin con sus seres queridos y muy amados, disfruten el estar vivos es el mejor regalo, los detalles donde prime el amor y el compartir son los realmente importantes, no las cosas exageradas y suntuosas si le quitan paz a su vida;  aquí les comparto una imagen de mi dragón feliz porque se dió un banquete con mi corazón, pero realmente fue con mi pobre "puchequita" (seno derecho), carajo dragón que si me has dado lata!, sin embargo te amo y he aceptado tu existencia porque me has ayudado a crecer, a amarme a mi misma y amar cada día que vivo con todo lo que ello implica rodeada del amor de mis seres queridos que son fieles y me acompañan siempre.













No hay comentarios:

Publicar un comentario