domingo, 17 de abril de 2016

Algunos Datos Históricos Acerca del Cáncer

Hemos hablado de muchos temas relacionados con el cáncer, pero no hemos hablado de su historia, de cuándo fue conocido por primera vez y quienes fueron los primeros en hacerlo, así pues que hice un recorrido histórico, del cual les traigo un muy breve resumen de los inicios, que nos ayuda a comprender mucho más esta enfermedad. Con este recorrido vivencié que la vida así como nosotros va dando sus pasos siempre hacia adelante, pero que el pasado nos ha dejado un importante legado que nos aporta para nuestro presente y asímismo todo lo que aprendamos debemos transmitirlo y entregarlo. Al final les comparto unas fotos tomadas con Julianita el día de la entrega de su anillo de grado.






El origen etimológico de la palabra oncología viene del griego onkos = tumor, inflamación y logos = estudio, tratado y se traduce como especialidad médica que estudia y trata  los tumores beningnos y malignos (o cáncer).

Parece que históricamente el cáncer ya lo conocian en el Antiguo Egipto (no con ese nombre), pues apareció un papiro de aproximadamente 3000 años AC titulado Edwin Smith donde hablan sobre tumores y úlceras de pecho, de los cuales  se dice que no hay tratamiento.

Es el médico griego Hipócrates "Padre de la Medicina" (460 - 370 AC) el primero en darle el nombre de Cáncer (que viene del griego karkinos cangrejo porque le recordaba un cangrejo escondido en la arena con sus patas extendidas  y también significaba lesión ulcerosa) a la enfermedad y  habla sobre su causa en  la "Teoría Humoral" donde afirma que el cáncer se produce por un desiquilibrio en los fluidos humorales (o fluidos corporales) que representaban los 4 elementos básicos de la naturaleza: Aire, fuego, tierra y agua y son sangre, flema, bilis amarilla (ó cólera) y bilis negra (melancolía) cuyo exceso determina como causante principal. Hipócrates ya hablaba de la importancia de una buena nutrición como base de la curación de cualquier enfermedad y legó ésta enseñanza a través de su famosa frase: "Que tu alimento sea tu medicina sea y tu medicina sea tu alimento"

El médico romano Celsus  traduce todas las enseñanzas de Hipócrates del griego al latín.

Galeno médico romano (130 - 200/216 DC) quien siguió todas las enseñanzas de Hipócrates y describió los oncos cómo inflamaciones ó hinchazones, también habló de la bilis negra como su principal causante y consideraba que era mejor no realizarle tratamiento al paciente y dejar que la naturaleza actuara. La bilis negra la cual según su teoría aumentaba en las mujeres a causa de la melancolia y la emotividad, por lo cual atrevidamente concluyo que de alguna manera ya se establecían las causas emocionales).

Ya éstos médicos de la antigüedad nos muestran que las inflamaciones que no se cuidan y se transforman en úlceras se pueden convertir en tumores cancerosos, así pues que debemos tener mucho cuidado con éstos temas y no descuidar ninguna inflmación ni úlcera, por pequeña que sea. Así como los estados de tristeza continuada que se transforman en melancolía (hoy ya la ciencia nos dice que con nuestros sentimientos y pensamientos le estamos enviando mensajes constantes a nuestras células; lo que nos hace despertarnos y conscientizarnos qué clase de mensajes les estoy enviando a mis células en este momento?

Sólo en el siglo XVIII se empieza a hablar de cirugías para tratarlo, tratamiento que se desarrolla más en los siglos XIX y XX gracias al desarrollo de la anestesia. La radioterapia se desarrolla en el siglo XIX y la quimioterapia en el siglo XX después de la Segunda Guerra Mundial.

Rudolf Karl Virchow en el sigo XIX  desarrolla el estudio de la patología celular lo cual contribuye con el estudiar sus causas, basados en la teoría crónica de la irritación y de que todas las células provienen de otras células incluidas las cancerosas.

Pueden creerlo? ya en 1926 se empezó hablar de la asociación entre cáncer y dieta rica en carnes y conservantes y la OMS sólo lo acepta públicamente en octubre de 2015 
http://ganandolelabatallaalcancer.blogspot.com/2015/10/campanas-de-alerta-carnes-rojas-y.htm.

Otto Walrburg en 1931 ganó el premio Nobel con su teoría sobre la causa primaria del cáncer es la glicólosis anaérobica la cual es la transformación de células sanas en células cancerosas utilizando los fermentos de azúcar debido a la falta de oxígeno.  Tema del cual ya les compartí en una entrada y tengo pendiente el de los ATP.

Médicos e investigadores brillantes sobre el tema abundan y les he compartido a través de las diferentes entradas varios videos con conferencias muy educativas sobre el tema y mientras Dios me lo permita seguiré compartiéndoles lo que vaya aprendiendo.

Estoy muy agradecida con el Amoroso Padre fuente de toda vida que me ha permitido hasta ahora cumplir el sueño de vida de acompañar a Julianita en todas las actividades relacionados con su grado, pueden creerlo? Les comparto un par de fotos en el día de la entrega de su anillo de grado:








Hasta la próxima un abrazo gigante y consentidor.


Páginas consultadas para construir la entrada, les recomiendo leersélas todas, están muy interesantes:
http://www.news-medical.net/health/Cancer-History-(Spanish).aspx
http://www.cancerquest.org/index.cfm?page=2407&lang=spanish
http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1726-46342013000100026&script=sci_arttext
http://mblogdoc.blogspot.com/2010/06/el-cancer-en-la-historia-de-la-medicina.html
http://elcancerymuchomas.blogspot.com/
http://www.poramoralaciencia.com/2015/02/04/el-emperador-de-todos-los-males-una-biografia-del-cancer/
http://es.slideshare.net/EricMatterhorn/cncer-de-origen-ambientalhttp://es.slideshare.net/DanniiAlvarez/el-cancer-54887404
http://www.laprensagrafica.com/2015/05/17/historia-del-cancer
https://es.wikipedia.org/wiki/Oncolog%C3%ADa
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hipocrates.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario